México emite aviso epidemiológico por hepatitis aguda de origen desconocido
Fotografía: Archivo/Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzara una alerta epidemiológica el 15 de abril por el origen de una hepatitis aguda grave detectada en países de Europa, Indonesia, Israel y Estados Unidos, y ante el registro del primer caso en América Latina (en Argentina), el Gobierno de México lanzó un aviso epidemiológico para que los sistemas de salud desde el primer nivel de atención públicos y privados reporten a la brevedad algún caso sospechoso.

La Secretaría de Salud emitió los lineamientos en torno a este tipo de hepatitis de origen desconocido, que a la fecha ha enfermado a 230 niños y adolescentes menores de 17 años, y dejado cuatro muertes.

En el documento se explica que este tipo de hepatitis no es provocado por los virus conocidos que la ocasionan. Señala que no hay un tratamiento específico para tratarla y que en 10% de estos pacientes ha provocado que requieran un trasplante hepático en menos de 15 días.

Del total de los casos notificados, poco más de 70 registraron positividad a un adenovirus; sin embargo, expertos mencionan que no es costumbre de estos patógenos provocar hepatitis.

Dijo desconocer también la forma de contagio, por lo que recomendó a la dependencia las medidas de higiene ya conocidas: lavado constante de manos, estornudo de etiqueta, evitar compartir alimentos, bebidas, cucharas, vasos, limpiar y desinfectar juguetes y las áreas donde los niños permanezcan, y asegurarse que el agua de consumo sea potable.

En México todavía no se han registrado casos, por lo que la Secretaría de Salud pide a todas las unidades de salud estar alertas, reportar cualquier probable infección de este tipo y enviar la muestra correspondiente para su estudio al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.