México y EEUU establecen plan para erradicar la garrapata en la frontera
Imagen del martes 29 de noviembre de 2011, de los campos secos en El Castillo, comunidad ejidal del municipio de Galeana en Nuevo León (México EFE/Miguel Sierra/Archivo




Ciudad de México, México.

México y Estados Unidos establecieron este jueves un plan conjunto que se aplicará entre marzo y agosto de 2021 para la erradicación de la garrapata en la zona fronteriza, algo que contribuirá a la mejora de la comercialización del ganado, aseguró el Gobierno mexicano en un comunicado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos iniciarán la vacunación y aplicarán tratamientos garrapaticidas a animales en los estados nororientales de Coahuila y Tamaulipas.

"El proyecto, previsto para llevarse a cabo entre marzo y agosto del próximo año, forma parte del Plan Estratégico Binacional para la Erradicación y Control de la Garrapata Boophilus spp, firmado en 2018, el cual establece que un grupo de técnicos de ambos países participará en acciones de muestreo, vacunación y tratamiento en municipios mexicanos que aún no son reconocidos como zonas libres o en fase de erradicación", concretaron.

En Coahuila, la primera fase del programa atenderá 56 unidades de producción de ganado en los municipios de Acuña y Jiménez y estará dedicada a la recolección de muestras de garrapata para realizar un diagnóstico de susceptibilidad y la aplicación de tratamientos y vacunas a 619 bovinos y varias decenas de venados.

En Tamaulipas, las acciones se concentrarán en el municipio de Guerrero, y se realizarán las mismas acciones, aplicando en este caso vacunas y tratamientos a 998 bovinos, 350 ovinos y caprinos, mil venados y 50 equinos.

Para este proyecto se prevé un gasto de casi 3,3 millones de pesos, cuyo 64 % provendrá de EE.UU. y el 36 % de México y se invertirán en contratación de personal, adquisición de material para los tratamientos, toma de muestras y prueba de diagnósticos.

De acuerdo a la información de la Secretaría de Agricultura, el 30,6 % de México está catalogado como "zona libre" de garrapatas, el 3,44 % "en fase de erradicación" y el "65,96 % en fase de control".