México, a la deriva en cuidados paliativos: sólo tiene 120 equipos
Fotografía: EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

En México sólo hay 120 equipos especializados en cuidados paliativos, los cuales apenas alcanzan para atender a 3 % de los enfermos que requieren mejorar su calidad de vida, de acuerdo con el Atlas Latinoamericano 2020.

En vísperas del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora el segundo sábado del mes de octubre, especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) evidenciaron que los menores de edad son los más afectados por la falta de médicos y espacios destinados a mitigar el dolor.

El doctor Jorge Ramos Guerrero expuso que hay alrededor de 200 mil niños en el país que requieren aliviar el sufrimiento asociado a una enfermedad que no sólo puede ser cáncer, sino también enfermedades huérfanas o raras, insuficiencias orgánicas, insuficiencias renales, cardiacas, pulmonares y otros padecimientos.

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos lleva este año como lema: "No dejar a nadie atrás: equidad en el acceso a los cuidados paliativos".

El coordinador de la Cátedra sobre Medicina Paliativa y del Dolor, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guillermo Aréchiga Ornelas, destacó la contribución de la UdeG para abatir la inequidad al contar, desde hace 20 años, con una Unidad de Aprendizaje de Medicina Paliativa y al ser, desde 2012, la única universidad del país que tiene la especialidad.

Actualmente hay 30 egresados de la especialidad de la UdeG en medicina paliativa y del dolor. En un año más, se espera que haya 41 residentes egresados, una cantidad todavía insuficiente para atender a la población que requiere aliviar el sufrimiento asociado a una enfermedad.


Georgina Iliana García Solís