Fotografía: EFE/ Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ciudad de México, México.

El Gobierno mexicano definió la seguridad, reducir la violencia y limitar el tráfico de armas como las prioridades principales de su diplomacia para 2022.

“Primero queremos reducir la violencia en nuestro país, es la tarea de todos los días”, declaró el canciller Marcelo Ebrard al inaugurar la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules.

E indicó que esta es la principal causa de México, de varias que les ha “encomendado” el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller encabezó la reunión de este 2022 con los diplomáticos mexicanos, a la que también asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

En el evento de varios días, que se realizará de forma híbrida por la pandemia, Ebrard defendió la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en las reuniones diarias del gabinete de seguridad.

“Estamos ahí porque la más alta prioridad para el presidente de la República es reducir la violencia, garantizar la seguridad de las personas y por eso todos los días también nos cuestiona, nos exige, nos demanda la acción de la Cancillería para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país”, argumentó.

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos años de mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Pero el Gobierno ha señalado al tráfico de armas desde Estados Unidos como uno de los principales factores.

Por ello, el canciller destacó como logro de la SRE la “inédita” demanda que presentó en agosto pasado contra 11 empresas fabricantes de armas en Estados Unidos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here