México decomisa blindados artesanales al crimen organizado
Fotografía: Medios




Ciudad de México, México.

Autoridades del norteño estado mexicano de Tamaulipas decomisaron el domingo cinco vehículos blindados conocidos como "monstruos", que son fabricados artesanalmente por miembros del crimen organizado.

Los imponentes vehículos tienen un blindaje artesanal negro y verde, y fueron ubicados en el municipio de Ciudad Camargo junto con armas y cartuchos.

"Los vehículos fueron encontrados escondidos entre la maleza luego de que los policías detectaron en el área a una persona con arma larga", dijo la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas en un comunicado.

La dependencia agregó que dos de los vehículos incautados "son usados regularmente en situaciones de enfrentamiento".

Estos vehículos, que suelen ser fabricados en talleres clandestinos, han sido incautados en ocasiones anteriores en otras partes de México desde hace varios años. Usualmente son camionetas o camiones protegidos con placas de acero, lo que les da un aspecto imponente.

A inicios de año, elementos del ejército mexicano incautaron uno de estos vehículos en el occidental estado de Michoacán.

Tamaulipas es uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado por las distintas pugnas entre cárteles que buscan controlar las vías para la distribución de droga hacia Estados Unidos.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar antidrogas, hasta junio pasado se han registrado cerca de 293 mil  asesinatos en México, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados a la criminalidad.