Fotografía: EFE/ Archivo General de la Nación.
Ciudad de México, México.

Un bloque de 16 documentos históricos relacionados con el conquistador Hernán Cortés, considerados patrimonio documental de la nación y que fueron identificados en casas de subasta de Nueva York, están ya bajo custodia del Archivo General de la Nación (AGN) de México, informó la institución.

Los documentos fueron entregados por la Fiscalía de Distrito de Manhattan al Consulado General de México en Nueva York, el 23 de septiembre de 2021, luego el 4 de febrero fueron trasladados de Nueva York a Ciudad de México, pero fue hasta este sábado que quedaron bajo resguardo del AGN.

En un comunicado, el AGN indicó que los documentos son parte del bloque que conforma el fondo Hospital de Jesús, los cuales aportan “los testimonios más remotos que se conservan sobre la configuración del nuevo orden socio jurídico en Mesoamérica tras el arribo de los españoles”.

Este sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, especialistas en conservación y del equipo jurídico del AGN, encabezados por Marco Palafox, titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN recibieron el bloque de 16 documentos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here