México crea batallón de Guardia Nacional turístico para el Caribe
Fotografía: Medios




Cancún, México.

El gobierno mexicano anunció este miércoles la creación de un batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional para los balnearios de su costa Caribe, donde los ataques del crimen organizado se han recrudecido en los últimos meses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en Cancún, donde realizó su conferencia matutina, que se "movilizan cerca de 1.500 elementos de la Guardia Nacional" en el turístico estado de Quintana Roo (este) para reforzar la vigilancia, sobre todo en los mayores balnearios.

Tulum y Puerto Morelos, vecino de Cancún, fueron sacudidos por dos inéditas balaceras en octubre y noviembre pasado que dejaron cuatro muertos, entre ellos dos turistas extranjeras.

"Conocen de estos hechos lamentables que se presentaron (...), son hechos dolorosos porque pierden la vida seres humanos nacionales y extranjeros y eso no se puede repetir (...) por eso es el plan para reforzar la seguridad", añadió el presidente.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, detalló que este batallón turístico militarizado entrará en funciones el 1 de diciembre en Cancún, Tulum y la Riviera Maya y más adelante su modelo será replicado en otros balnearios del país.

"Este batallón va a proporcionar la seguridad a todo el área turística (...) también hay algunas acciones de fortalecimiento, vamos a trabajar con el gobierno del estado primeramente en el área de inteligencia", señaló Sandoval.

Los centros vacacionales del Caribe mexicano, los mayores receptores de turistas internacionales de México y donde hay un lucrativo mercado de droga al menudeo, son golpeados desde hace varios años por la violencia ligada al crimen organizado.

Si bien la mayoría de los incidentes violentos se registran en la zona urbana, este año se han desatado balaceras en áreas turísticas, como la del pasado 5 de noviembre en la playa de un exclusivo hotel de Puerto Morelos, con numerosos extranjeros hospedados, que dejó dos presuntos criminales muertos.

El pasado 20 de octubre, otro tiroteo entre presuntos vendedores de droga en Tulum costó la vida de una canadiense y una india.

En enero de 2017, tres extranjeros y dos mexicanos murieron durante una balacera en un festival de música electrónica en Playa del Carmen.

El turismo representa un 8,5% del PIB de México y es la principal actividad económica en la región sureste del país.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300.000 muertes violentas, según las autoridades, que atribuyen la mayoría de los asesinatos al crimen organizado.