México conmemora los 200 años de la consumación de su independencia con una recreación
fotografía: EFE/Carlos Ramírez




Ciudad de México, México.

México conmemoró este lunes los 200 años de la consumación de su independencia con una recreación histórica en el Zócalo de la Ciudad de México sobre la entrada del Ejército Trigarante a la capital mexicana en 1821, un evento en el que destacó la ausencia de autoridades españolas.

"A partir de la independencia política, la nueva nación pasó por pruebas muy difíciles y dolorosas hasta llegar a ser lo que hoy somos. Gracias a mujeres y hombres que a lo largo de la historia han sabido poner en alto el nombre de México con valor", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la ceremonia.

El mandatario señaló que hace 200 años se marcó para siempre la separación política con España y destacó la importancia de mantener relaciones de amistad con todas los países del mundo.

Durante el evento, hubo breves discursos de representantes de los Gobiernos de Francia, la India, Serbia, Rusia y el Vaticano.

Sobresalió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien mediante un mensaje en video declaró que México es el "amigo más cercano" de su país y se comprometió a "fortalecer y expandir" esta relación.

A su vez destacó la ausencia de representantes de España, país con el que se enfriaron las relaciones por las petición de López Obrador para que el rey Felipe VI se disculpara por la conquista y por sus críticas a empresas españolas.

- La recreación histórica -

En el evento, decenas de actores, algunos a caballo, escenificaron el periodo prehispánico, el virreinato, el Grito de Independencia, así como los episodios de dos insurgentes destacados: José María Morelos y Vicente Guerrero.

También momentos clave del proceso de independencia como el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, los Tratados de Córdoba del 24 de agosto, la entrada triunfal del Ejército Trigarante el 27 de septiembre y la firma del Acta de Independencia el 28 de septiembre.

Posteriormente continuó una parte musical con la interpretación de la Canción marcial y ejecuciones del ballet de la Escuela Nacional de Danza Folclórica.

La obra fue compuesta por el músico José Antonio Gómez en 1824, precisamente en conmemoración de la consumación de la independencia.

También hubo interpretaciones del coro orquesta, mariachi, banda de música, el ballet del Ejército y el himno nacional.

"Un día como hoy, hace 200 años, entró triunfal el Ejército Trigarante, acto que simbolizó la consumación de la Independencia. Esta representación histórica cultural es un homenaje a héroes conocidos y anónimos", dijo el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

- Piezas histórica repatriadas -

Además del evento, el Gobierno inauguró este lunes una exposición sobre la "grandeza de México" que reúne piezas arqueológicas y códices regresados al país desde otras naciones, pero sin el ansiado Penacho de Moctezuma que Austria no quiso prestar.

Dicha exposición, que se podrá visitar hasta abril de 2022 en el Museo Nacional de Antropología y en la Secretaría de Educación, contiene más de 1 mil 500 piezas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca.

Las autoridades recalcaron que el Gobierno ha trabajado en la recuperación del patrimonio que está en el extranjero.

Recordaron que el pasado 16 de septiembre Italia informó a las autoridades mexicanas que logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas y aunque ocho piezas ya se habían subastado, fueron incautadas y están en proceso de repatriación al país-

Para ello fue crucial la participación de la unidad de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, y a cuyo comandante, Roberto Riccardi, se le otorgó este lunes la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, las más alta del Estado mexicano, ya que con su ayuda se han repatriado 633 piezas.

MONEDAS Y REPRESENTACIÓN

Como parte de estos actos se presentaron monedas conmemorativas en las que se hace alusión a los 700 años de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan (actual Ciudad de México); a los 500 años de la conquista de Hernán Cortés, un efeméride rebautizada por el Gobierno como "resistencia indígena", y al bicentenario de la consumación de la independencia del país.

Las celebraciones, llevadas a cabo durante todo el año, han estado marcadas por una reivindicación de los indígenas y por la insistencia de López Obrador para que España y el papa Francisco ofrezcan disculpas a los pueblos originarios, como lo ha hecho el Estado mexicano.

Precisamente este lunes, el papa Francisco pidió a México aprender de su pasado tras reconocer errores cometidos por la Iglesia católica, según expresó en una misiva.

El papa resaltó que celebrar la independencia del país significa "afirmar la libertad" y esta supone "un don y una conquista permanente".