México analiza la aplicación de vacunas para niños mayores de cinco años
Fotografía: Coordinación de Desarrollo Social / Archivo / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Las autoridades analizan vacunar a los niños mayores de cinco años contra COVID-19, pero se quejan de que hay “grupos” que están “cazando” a las familias para interponer amparos para conseguir la dosis.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está revisando el tema de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Hay manejo politiquero de un partido que está promoviendo amparos para que se vacunen no hay ningún problema. Si un juez decide que se tiene que vacunar a un niño, lo hacemos”.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comentó que 12% de la población puede tener enfermedad grave. Los mayores de 45 años tienen más probabilidad de morir y, por debajo de esa edad, el riesgo es menor.

Pero se quejó de los medios de comunicación. Afirmó que la distorsión del tema, con información “falsa y torcida”, quiere hacer parecer que el Gobierno es como “Herodes”; sin embargo, dijo que hay que cuidar el beneficio.

“Cualquier producto farmacéutico puede tener consecuencias. El riesgo también es muy bajo de que haya una complicación afortunadamente, y si no, no se utilizaría la vacuna si no fuera segura, pero cuando uno piensa en el balance de riesgo contra beneficio, cuando hay un bajo beneficio puede ser que pese más el riesgo”.

Por lo pronto, el Gobierno federal seguirá priorizando a los grupos que tienen más riesgo, dijo el funcionario.


Elizabeth Ortiz