Fotografía: EFE/Mario Guzmán.
Ciudad de México, México.

El Gobierno mexicano admitió que hacen falta más recursos y personal en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para atender las solicitudes récord que han llegado en los últimos meses.

“Comar nos ha pedido que los apoyemos para acelerar la gestión para que puedan reducir el tiempo de resolución”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.

El canciller Ebrard reconoció que el organismo encargado de solucionar las peticiones de asilo no da abasto ante el aumento exponencial en la cantidad de solicitudes que se ha recibido en 2021, cuando ya se reportan los mayores números de la historia.

De acuerdo con las cifras oficiales, México ha registrado 123 mil 187 peticiones de asilo ante la Comar, esto representa un aumento del 300 % con respecto a los números del año pasado, cuando se recibieron 41 mil 230.

El canciller mexicano puntualizó que en 2022 se dotará de más recursos a la comisión, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a través del Presupuesto del próximo año, además del apoyo externo de Naciones Unidas.

Sin embargo, en el Presupuesto 2022 solo se contempla un aumento de 1 millón de pesos para la Comar.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here