México saca 62% en calificación sobre políticas para reducir el consumo de sal
Fotografía: EFE/José Pazos




Guadalajara, Jalisco.

México cumple con 13 de los 21 indicadores para disminuir el consumo de sal, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

El organismo internacional hizo un Mapeo de las políticas y las iniciativas para la disminución del consumo de sal y sodio en la alimentación en la región de América.

Clasificó las estrategias en cuatro rubros: políticas gubernamentales, legislación a la regulación, mejores inversiones según la Organización Mundial de la Salud y el monitoreo.

Consultado al respecto, el Director del Instituto de Nutrición Humana del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Edgar Manuel Vázquez Garibay, comentó que se tendría que valorar un poco más la carga de impuestos para productos que contienen exceso de sal.

México cumple con tres de los cinco criterios de la OMS sobre mejores inversiones costo efectivas para disminuir el consumo, mientras que Estados Unidos tiene dos.

Por ejemplo, le ha dado mucha importancia al etiquetado frontal en productos para advertir sobre el exceso de sal en los alimentos, esta política está en el apartado de mejores inversiones que tienen un costo-efecto.

Las enfermedades no transmisibles, particularmente las cardiovasculares, están relacionadas con la hipertensión arterial por el consumo excesivo de sal, son los factores más importantes de causa de muerte.

Por ello, la meta de la OMS para 2025 es reducir 30% la ingestión de sal.


Elizabeth Ortiz