Un mexicano se une al Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos
Fotografía: Twitter @elchieef.




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, que es el grupo de expertos más prestigiado y longevo en ese país, sumó a sus filas al estratega internacional mexicano Rodrigo Aguilar Benignos, fundador de The North American Project.

Esta es una noticia de alta importancia porque, además de integrar a un connacional en esta organización no partidista e independiente que tiene 100 años de antigüedad, Rodrigo Aguilar aportará nuevos enfoques en la relación bilateral de México y Estados Unidos, destacó este organismo a través de un comunicado.

El Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos es una institución a la que acuden los gobiernos para entender el mundo y los retos internacionales de la Unión Americana, por lo que el nuevo capítulo que abre retrata su interés por “abonar a su visión apartidista, diversa y multicultural”.

Para entender la dimensión de este nombramiento, Aguilar Benignos compartirá espacio con los consejeros mexicoamericanos Bill Richardson, Michael Camuñez y Tony Garza, y estará en una posición que antes ocuparon ex secretarios de Estado como Henry Kissinger, Condoleezza Rice, Madeleine Albright y Colin Powell, entre otros.

Rodrigo Aguilar nació en Ciudad de México y desde hace 15 años radica en Washington D.C. Es maestro en Política Económica Internacional por la London School of Economics and Political Sciences y licenciado en Comercio Internacional por el Tec de Monterrey.

Su experiencia y conocimientos le han permitido formar parte de la Agencia de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), APCO Worldwide, el Centro Richardson para el Compromiso Global, y además es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y socio director de Wiljan Consulting LLC.

Eso le ha permitido liderar proyectos estratégicos en países como Arabia Saudita, Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Italia, Israel, México, República Islámica de Irán, Japón, República Popular China.

Sus negociaciones le han permitido la liberación de presos políticos, ha atendido crisis humanitarias en Afganistán y Ucrania, y a través de la plataforma digital The North American Project, que él fundó, ha hecho lo propio para transformar estereotipos que promueven la xenofobia y el odio hacia la comunidad hispana.