A metros de urgencias, en el HGO se localiza criadero de larvas
Fotografía: Isaura López




Zapopan, Jalisco.

En el Hospital General de Occidente se localiza un foco rojo con criaderos del dengue; un espacio convertido en fuente de cacharros, en donde prolifera el vector aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

A 20 días del Aviso Epidemiológico, al parecer las acciones de control y fumigación no han llegado al hospital, que día tras día atiende a pacientes con el virus.

A escasos metros de los servicios de urgencia, donde son atendidos paciente con síntomas del virus y algunos son hospitalizados, se observa un cúmulo de objetos inservibles, que pudieran ser foco rojo para criaderos del mosco.

Este grave problema se vuelve un riesgo mayor para pacientes y colonias aledañas al hospital conocido como Zoquipan.

Las imágenes fijas y videos, dan cuenta del grave problema de cacharros que enfrenta uno de los hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco.

En el lugar se observan criaderos de larvas -generadoras del mosquito transmisor del dengue- plástico, botellas de plástico, corcholatas, cajas, muebles, aparatos electrónicos, toda una gama de objetos acumuladores de agua.

Durante la emisión del Aviso Epidemiológico, el titular de la SSJ, Fernando Petersen mencionaba que se reforzaban las acciones, y se actuaría “de forma intersectorial para contener la ocurrencia de casos y que el mensaje de todos sea unificado”, sin embargo, en el Hospital de Zoquipan la proliferación del vector es latente.

De manera constante se repite que las larvas se encuentran dentro de “todos los recipientes” que acumulan agua dentro de casa (criaderos), manifestando la eliminación y control de los criaderos intra y peri domiciliarios, a través de la estrategia lava, tapa, tira y voltea.

Sin embargo, al parecer al Hospital General de Occidente no le ha llegado el oficio del Comité Estatal Vigilancia Epidemiológico y de la SSJ para que realice las medidas de control larvario y de sanidad sostenidas en el  Aviso Epidemiológico.

La enfermedad de dengue aún no ha sido controlada en la ZMG: el número de colonias con brote se han duplicado de una semana a otra, el último reporte de la Secretaría de Salud pasó de 39 a 80.

La dependencia al parecer ha trabajado en 497 zonas realizando nebulizaciones parciales y control larvario dependiendo de la intensidad del virus.

De acuerdo a datos de la SSJ este año se ha realizado control larvario en 355 mil 600 casas, rociado intradomiciliar en 170 mil viviendas y se ha realizado nebulización espacial en 129 mil 100 hectáreas


Isaura López Villalobos