El mestizaje de “Amparanoia” vuelve a Guadalajara
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Después de 14 años, Amparo Sánchez regresa a Guadalajara para celebrar el 25 aniversario de Amparanoia, un proyecto vital y pionero del mestizaje de la década de los 90s.

Desde España, Amparo recuerda con gusto nuestro país.

"Siento que ha pasado muchísimo tiempo, pero a la vez tengo un recuerdo tan nítido y tan fresco de la última vez que estuve, de tanto cariño recibido, de tanto amor que no me lo creo que haya pasado más de una década sin volver a pisar Guadalajara. La verdad que no me lo creo, pero bueno, es un sueño y, de hecho, es la primera fecha, vuelvo a México y la primera fecha es Guadalajara. Me da muchísima emoción”.

En 1997, en el barrio madrileño de Lavapiés, Amparo Sánchez se unió a músicos de diferentes nacionalidades y dio vida al proyecto musical denominado Amparanoia, el cual es una propuesta feminista que recorre estilos musicales que conjugan el rock, la rumba, ranchera y tintes de bolero. México ocupa un lugar especial en ella, ya que le sirvió como inspiración en muchos sentidos.

"Recuerdo que sentía una atracción inmensa, por ejemplo, por México. Escribí la ranchera de 'Mi amor se fue' y 'Que te den' inspirada en los narcocorridos... Yo quería viajar a Latinoamérica, nunca había ido, lo único que conocía de vuestra cultura era a través de su música, de los libros, del cine, de la pintura; entonces para mí era como rendir homenaje a países con los que sentían una conexión muy fuerte y que soñaba con visitar".

La española, de 52 años, siempre se ha destacado por apoyar y ser vocera de movimientos sociales. En los 90s manifestó su apoyo al movimiento zapatista y en este nuevo milenio a las múltiples manifestaciones que se han originado en pro de la mujer.

"Siento el dolor de mi hermana latinoamericana, por circunstancias de la vida he estado en África donde he visto ese sufrimiento de la mujer, esa agresión, esas violaciones, ese poco respeto y que sin duda estoy muy impregnada con el movimiento feminista mundial, aunque haya diferente feminismo y haya diferentes ramas, porque es normal para su propia evolución".

Amparo Sánchez y su Amparanoia se presentará el 11 de mayo en el Foro Independencia.


Héctor Navarro