Con mesas de trabajo, el Congreso analiza la ampliación de El Ahogado




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso de Jalisco analiza la iniciativa para que una empresa privada invierta en el proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento del Ahogado.

En las mesas de trabajo que realizan los legisladores y los funcionarios de gobierno, entre ellos el jefe de Gabinete del Gobierno estatal, Hugo Luna, y el secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, ambos trataron de explicar la viabilidad del proyecto.

Actualmente, la planta de El Ahogado trata dos mil 250 litros por segundo y con la propuesta se pretende que incremente su capacidad en mil litros, por lo que llegaría a los tres mil 250 litros por segundo.

El Gobierno del Estado busca licitar la obra, que sumaría mil 200 millones de pesos, y la empresa ganadora tendrá una contraprestación por el servicio de tratamiento de aguas residuales, con la construcción, equipamiento, operación y conservación de las aguas tratadas.

Los dos primeros años serían para la ampliación de la planta de El Ahogado, y 18 años más para que la empresa recupere su inversión, que llegará a los cinco mil 276 millones de pesos.

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, cuestionó el proyecto y que se oculte una deuda que tendría que realizar el Gobierno de Jalisco, para poder garantizar los pagos a la empresa.

La propuesta también contempla que la empresa privada aportaría 100% de la inversión.

Hugo Luna, jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, explicó que el proyecto de la administración estatal busca dar apoyo a los municipios para la operación de las plantas de tratamiento, lo que ayudaría a sanear las aguas que se vierten al Río Santiago.

La empresa extranjera que opera actualmente la planta, Mitsui & Co. Infraestructure Solutions, S.A. de C.V., ya presentó el proyecto para operar si se le permite la ampliación, pero incluso si el Congreso avala y al final otra empresa gana la licitación, la propuesta que ya ha sido presentada es la que se hará valer.


Henry Saldaña