Mesas de trabajo con colectivo Luz de Esperanza sin resultados las convocó la regidora de Morena: Gobierno de Guadalajara
Foto: Fátima A.




Guadalajara, Jalisco.

Tras la manifestación que llevaron a cabo integrantes del colectivo Luz de Esperanza afuera del Palacio Municipal de Guadalajara para reclamar la falta de compromisos y de acuerdos en unas mesas de trabajo establecidas con regidores y funcionarios del ayuntamiento, el municipio respondió que las mismas fueron convocadas por la regidora de Morena, Candelaria Ochoa, la misma no asistía y enviaba a sus asesores.

Según el Gobierno de Guadalajara, ayer las familias sostuvieron una reunión con el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, el coordinador de Desarrollo Económico, Alfredo Aceves, y el secretario general, Eduardo Martínez Lomelí, donde se les ofrecieron varias cosas a las familias.

Si bien aceptaron que funcionarios municipales estuvieron en las mesas pasadas, justificaron que la convocatoria fue por parte de la regidora con distintas dependencias, sin que se consolidara algo, y de manera paralela el ayuntamiento impulsó la entrega de apoyos a través del Programa Acompañar la Ausencia del DIF Guadalajara, y con esas familias integradas en diversos colectivos, el presidente se ha reunido periódicamente.

En la información que hizo llegar el municipio, se explicó que no hay falta de transparencia en los apoyos, pero los nombres de las familias no se dan a conocer por seguridad. Los mismos se canalizaron a través del DIF Guadalajara porque los colectivos y sus integrantes participan en dicho programa.

Además, se les ofreció a las familias de este colectivo incluirlas en los grupos de trabajo que encabeza el DIF municipal, así como en los apoyos que ya se entregaron a Fundej, Huellas de Amor, y Entre Cielo y Tierra. También les dijeron que las fichas de búsqueda pueden difundirlas en las pantallas de las recaudadoras municipales y que pueden ser apoyados con los dispositivos Pulsos de Vida para quienes cuenten con orden de protección.

Finalmente

se les prometió que en 2023 se triplicará la bolsa para apoyos a las familias de personas desaparecidas

e incluso ya se aprobó el recurso para el próximo año.


Fatima Aguilar