Merkel, Rutte y Von der Leyen debaten sobre fondo de ayuda de UE
Fotografía: Wolfgang Kumm -DPA




Bruselas, Bélgica.

La canciller alemana, Angela Merkel, continuó hoy con las negociaciones sobre un millonario programa de reactivación para paliar la crisis causada por la pandemia de coronavirus en los países de la Unión Europea (UE), en el marco de una cumbre que comenzó ayer en Bruselas.

En una reunión con sus pares de Francia, Italia, España, Países Bajos, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, la jefa del Gobierno germano trató de lograr avances en las negociaciones completamente estancadas de la cumbre extraordinaria.

El portavoz de Michel dio a conocer las conversaciones preliminares a través de Twitter.

Los debates rondan en torno a un programa financiero y medidas para enfrentar la crisis por un total de 1.8 billones de euros (2.06 billones de dólares).

Las conversaciones ya fueron muy difíciles el viernes. Al no obtener resultados, Michel las pospuso para el sábado luego de arduas discusiones entre los jefes de Estado y Gobierno.

En este marco, Merkel tiene un papel mediador. Alemania ocupa la presidencia rotativa de los 27 países de la UE desde el 1 de julio.

Muchos esperan señales para lograr un acuerdo sobre un fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea por un valor de 750 mil  millones de euros.

El plan prevé 500 mil millones de euros en subvenciones y 250 mil millones en préstamos para impulsar la recuperación económica de los países de la UE.

Los Países Bajos son conocidos junto a Dinamarca, Suecia y Austria como uno de los cuatro estados "frugales". Prefieren que se otorguen préstamos en lugar de subvenciones y que las sumas estén ligadas a reformas económicas vinculantes.

En la cumbre también se negocia sobre el marco presupuestario de la UE para los próximos siete años.