Automotrices alemanas ven enorme potencial en acuerdo UE-Mercosur
Fotografía: Julian Stratenschulte - dpa




Berlín, Alemania 

La industria automovilística de Alemania destacó hoy que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) le abrirá una gran oportunidad para vender coches y pequeños vehículos de transporte a los países del bloque sudamericano.

La Asociación de la Industria Automotriz Alemana (VDA) aclaró, sin embargo, que para ello se deberán suprimir de forma definitiva los aranceles y otras trabas comerciales que hoy encarecen las operaciones.

"El acuerdo con la Unión Europea es el primero que el Mercosur firma con un importante productor de automóviles, por lo cual ofrece buenas oportunidades para la UE y para Alemania", subrayó el presidente de la asociación, Bernhard Mattes.

Las importaciones de vehículos en Brasil y Argentina pagan hoy aranceles externos de 35 por ciento, según la VDA. "Por ello, las exportaciones de Europa al Mercosur fueron muy exiguas en 2018, con un total de 78.000 unidades" enviadas, explicó Mattes.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur abrirá oportunidades de exportaciones a ambos bloques. El mercado automotor de Brasil, en particular, está creciendo actualmente.

Según la VDA, los fabricantes de automóviles y proveedores alemanes también tienen más de 140 centros de producción en Brasil y Argentina.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, establece la eliminación de aranceles y barreras para incrementar el intercambio de bienes y servicios, que significarán ahorros de costos multimillonarios para las empresas.