Mercados se unen para difundir sus historias y tradición y así enfrentar la pandemia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En los mercados municipales de Guadalajara se pueden encontrar frutas, verduras, productos lácteos, abarrotes, productos de limpieza, carnicerías y pollerías. Sin embargo, un atractivo primordial es la gastronomía tradicional y casera que ofrecen cocineras y cocineros con amplia experiencia.

Durante esta pandemia las ventas en los mercados han disminuido, sin embargo, estos sitios tradicionales se han mantenido abiertos y buscan atraer más clientes, con iniciativas como el programa “Mercados, Historia y Tradición”, donde se difunde los locales de mayor antigüedad o los que ofrecen los guisos más sabrosos, e incluso los personajes de quienes los preparan, informó Margarita Mariscal Güereña, lideresa del mercado Mexicaltzingo, quien forma parte de la Red Mercados Unidos.

“El objetivo principal de este movimiento es darle promoción y difusión a todos nuestros mercados municipales. Que retomemos nuestras tradiciones, como lo hacían antaño nuestros papás. En vez de ir a un supermercado, que vayan a sus mercaditos. Acuérdense que nosotros somos los que reactivamos la economía de México”, expresó.

La Red Mercados Unidos se hace escuchar en el programa “Mercados, Historia y Tradición”, que se difunde en una radio comunitaria y utiliza las redes sociales. Ahí, se presentan a los comerciantes, los servicios y productos que ofrecen y realizan semblanzas de algunos locatarios y locatarias, explicó Margarita Mariscal.

“Estamos aprovechando para difundir nuestros servicios. Trabajamos los siete días de la semana, seguimos siendo proveedores de empleos para muchas familias, algunos de nosotros nos hemos visto en la necesidad de recortar un poco los días de trabajo para que nadie pierda su trabajo; ellos siguen llevando dinero a su casa y les ayudan muchísimo las propinas que dejan ustedes, porque eso compensa de alguna manera los dos o tres días que no trabajaron”.

Hasta ahora han difundido las historias de 22 mercados de un total de 92 que existen en el municipio de Guadalajara y a la Red se unieron ya mercados de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Ciudad Guzmán, ciudad de México, Querétaro y estado de México.

“Debo decirte que el mercado siempre te va a ofrecer comida del día, siempre te va a estar cambiando los alimentos, sobre todo cuando es comida casera, todos los días. Lógico, tienen platillos de base, que no falte el arroz, el caldo de res, el caldo de pollo, pero hay una gama increíble de alimentos que ofrecer”.

Margarita Mariscal, quien desde 1993, prepara quesadillas con diversos guisos en el mercado Mexicaltzingo, afirmó que además de que las fondas, taquerías y loncherías de los mercados ofrecen alimentos frescos, tienen precios justos y es la mejor forma de apoyar el comercio local.

Pueden consultarse los sitios FB/Mercados: Historia y Tradición y Red Mercados Unidos y lacoyoteraradio.com


Ignacio Pérez Vega