90% de los mercados que tiene Guadalajara requieren mantenimiento
Fotografía: EFE/Madla Hartz.




Guadalajara, Jalisco.

De los 95 mercados públicos que tiene el municipio de Guadalajara, 90% tiene más de 50 años de antigüedad. Por ello, es necesario revisar el tema en el Ayuntamiento de Guadalajara para emprender una rehabilitación de los espacios públicos más urgentes, advirtió el regidor de Morena, Salvador Hernández Navarro, quien es presidente de la Comisión de Mercados y Centros de Abasto del Ayuntamiento.

Con el incendio registrado en el mercado Libertad o San Juan de Dios, queda claro la necesidad de voltear a ver a los mercados, expresó el edil, quien dijo que gracias a la intervención oportuna de Protección Civil y Bomberos, la tragedia no fue mayor.

Los mercados que necesitan una atención urgente son el “Sebastián Allende”, localizado en la calle 34 o Esteban Loera, esquina Gómez de Mendiola, en el barrio de San Felipe; el “Manuel M. Diéguez”, situado en la calle Lázaro Pérez, entre Escorza y Rayón, en el barrio de San Antonio; el “Reforma” o de La Paz, con domicilio en la calle Federación 256, en la colonia La Perla y el “Dionisio Rodríguez”, en la colonia Progreso.

“Es un tema que es muy claro. Nuestros mercados municipales tienen más de 50 años. Todos necesitan una rehabilitación y para muestra está este botón. Esto es un ejemplo de que nosotros como autoridad tenemos que invertirles a nuestros mercados”, advirtió.

La Comisión de Mercados del Ayuntamiento promueve desde hace alguna semanas que Guadalajara se convierta en la sede de la Conferencia Mundial de Mercados Públicos en 2023.

El regidor Salvador Hernández, quien fue presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), dijo que confía en que el incendio en el mercado Libertad, no afecte la candidatura de la capital jalisciense para organizar la Conferencia Mundial de Mercados.

Dijo que en todo caso, lo sucedido en el mercado emblemático de la ciudad, puede verse como una “área de oportunidad”, ya que la actividad reúne a visitantes de 40 países.

A Guadalajara se le promueve como la ciudad de los mercados en México, ya que aquí hay 95, cifra que no tiene ninguna otra ciudad.

Incendio en los cuatro niveles del Mercado San Juan de Dios

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Un fuerte incendio afecta desde la una de la mañana de este jueves los cuatro niveles del mercado Libertad o mejor conocido como San Juan de Dios.Son 300 elementos en total, incluyendo los del Estado han trabajado en la zona para evitar que se propague en el histórico edificio . … Sigue leyendo Incendio en los cuatro niveles del Mercado San Juan de Dios


Ignacio Pérez Vega