El mercado fue el que marcó el crecimiento de la vivienda en Jalisco: Agustín del Castillo
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que Guadalajara es una ciudad pionera en la planeación, el problema es que nunca ha sido una política verdadera, por eso ahora hay personas que ni siquiera pueden acceder a una vivienda.

En el Coloquio Viviendo en un Huevito, el periodista Agustín del Castillo explicó que las explosiones pudieron haber influido en la salida de los habitantes a la periferia.

"Posiblemente las explosiones del 22 de abril de 1992 podría ser un hito importante

Porque expulsó población de un barrio histórico como Analco hacia las periferias, eso podría ser un hito, pero sobre todo, empieza a plantearse a partir de los gobiernos federales una respuesta al problema de los asentamientos irregulares".

Además, las políticas de vivienda se impulsaron para evitar el rezago jurídico de los asentamientos, por ejemplo, en el gobierno de Ernesto Zedillo y luego de Vicente Fox pensaron en el mercado como una respuesta para que las personas no tuvieran que vivir en la irregularidad del ejido, sino que accedieran a una casa a costo accesible.

Así, la ciudad creció más del doble.

"Hay muchos espacios sin ocupar en medio de desarrollos inmobiliarios, hacen que la expansión sea muy costosa porque no existe continuidad en los servicios, ni siquiera se había planeado que llegara hasta allá la ciudad, el mercado fue el que marcó el crecimiento, cuando debía ser la planeación".

Así como la Ciudad de México opera una especie de cartel inmobiliario, Jalisco también tiene el suyo

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.En el coloquio Viviendo en un huevito, el director de UDGTV Canal 44, Gabriel Torres, expuso el tamaño del fenómeno de las casas pequeñas.De acuerdo con el INEGI el 28 por ciento de los mexicanos reside en viviendas de menos de 55 metros cuadradosEn Jalisco este número asciende. … Sigue leyendo Así como la Ciudad de México opera una especie de cartel inmobiliario, Jalisco también tiene el suyo


Elizabeth Ortiz