Mercado de Abastos prevé cierre de bodegas si confirman casos de coronavirus
Fotografía: Georgina García Solís/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En las calles Mercado de Abastos de Guadalajara se oyen rumores de casos de coronavirus en la calle 4, 6, 9 y 10. Las versiones han llegado a los medios de comunicación, pero ninguna instancia oficial puede confirmarlos todavía.

Si los contagios fueran identificados, la administración de la central prevé las acciones para frenar el brote: el personal de la bodega donde se confirmó el caso deberá hacerse prueba diagnósticas, los positivos serían aislados, la bodega se sanitiza y si hay más de dos casos se cierra, informó el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Salvador Hernández.

"Al día de hoy yo no tengo ninguna confirmación, de hecho he platicado con la gente de la calle 9 y ellos están dispuestos a presentar su prueba para demostrar que están sanos, esto es muy importante porque sirve para decirles el tener un síntoma, o tener la enfermedad no es motivo de miedo, se tiene que decir, lo tienen que informar para poder orientarlo de la manera correcta, si no lo dicen no los vamos poder ayudar", comentó el presidente de UCMA.

El Mercado de Abastos inició desde el mes de marzo la sanitización de bodegas e instaló filtros sanitarios con ozono. Desde entonces se han realizado 42 pruebas diagnósticas, de las cuales 24 han resultado negativas; del resto todavía esperan resultados.

A pesar de estas medidas, en las calles y bodegas se ven transportistas, cargadores, empleados, bodegueros y clientes con el cubrebocas al cuello o sin él. El mismo ritmo de la central hace olvidar la sana distancia, a pesar de que en el suelo hay señales para que la gente haga fila sin amontonarse.

En la calle 9, la cual está techada, es angosta y está dedicada a la venta minorista, aseguran que todo es rumor. Habla el comerciante, Jesús Valente:

"Aquí en la 9 no, no habido ningún caso confirmado, en otras calles sí pero en esta calle todavía no se ha confirmado un caso, se ha sabido de aquí en la 10, pero pues todos dicen y él que está contagiado no dice nada, no está, no ha estado viniendo ni nada".

La Calle 9 cerró tres días el mes pasado para hacer una limpieza profunda. Los locatarios se sorprenden de que se hable de casos confirmados en este sitio.

La comerciante, Leticia Hernández afirmó que no tienen interés de ocultar información por miedo al cierre de instalaciones:

"Aquí se está actuando de forma responsable, incluso todos estamos de acuerdo en que si hay alguien tiene una gripa o un síntoma mínimo se va a ir a su casa a descansar, por eso nos hemos esforzados en resguardar la calle".

El Mercado de Abastos de Guadalajara recibe en promedio 60 mil personas al día, pero aumentó su afluencia en 30% con el cierre de bodegas en la Central de Abastos de la Ciudad de México, la cual opera al 20% por brotes de coronavirus.

Para frenar con mayor eficacia un posible brote, UCMA pidió a la Universidad de Guadalajara que instale en la central un módulo de Radar Jalisco para la aplicación de pruebas rápidas.


Georgina Iliana García Solís