“Mente en blanco”: el espectáculo que viajó desde Guadalajara hasta Corea, regresa al Conjunto Santander
Fotografía: Cortesía de Alex Hernandez, Alejandro Cortés y Anahi Meléndez




Guadalajara, Jalisco.

El espectáculo de circo y clown Mente en blanco retrata la historia de Blanco, un payaso que al quedar ciego no solo pierde su trabajo en el circo sino que se ve atrapado en la apatía y la desilusión. Ahora, sus compañeros Augusto y Claudio deberán acompañarlo en su nueva realidad.

Sobre el tema de la obra, el actor y clown, Juán Méndez comentó:

“Fijate que entendemos la discapacidad que hay de muchos tipos, están las físicas, están las emocionales, está la gente que tiene depresión, está la gente que tiene miedos, inseguridades y nosotros lo llevamos en la vida diaria qué es cómo tratar de enfrentar y superar esas crisis a través del humor, hay un humor muy noble en compartir con los demás cómo te sientes y mostrar tu vulnerabilidad, y de eso habla la obra de cómo acompañar a tus amigos, a tus familiares desde el humor”.

Fotografía: Cortesía de Alex Hernandez, Alejandro Cortés y Anahi Meléndez

La historia escrita y dirigida por el argentino Tato Villanueva, combina los malabares, la acrobacia, el ingenio, la cuerda floja, el teatro físico y sobre todo los gestos, las emociones y el clown como lenguaje universal.

Durante cinco años, Mente en blanco se ha presentado en diferentes escenarios y festivales a nivel nacional e internacional en la Ciudad de México, Monterrey, Pachuca, Zacatecas y Guadalajara; así como, Busan en Corea del Sur:

“Ha habido de todo, estuvimos en el Festival de Calle de Zacatecas, que es un festival hermoso, nos presentamos ahí como en cuatro plazas diferentes con la gente muy cerquita y fue muy rico aquella vez. Nos presentamos en la Muestra Estatal de Teatro de aquí de Jalisco que también fue muy representativo porque siempre estamos ahí tratando de levantar la mano con el circo y que se reconozca como un arte escénica”.

Además, agregó que:

“Y México mágico, hemos ido a tantos municipios, a tantas ciudades, donde de pronto nos ha tocado presentarla en un escenario con dos luces o en un teatro mucho más grande y al final el humor mexicano es súper rico, el ser un payaso en México es la gloria porque al mexicano le gusta mucho divertirse, le gusta abrazar a los artistas”.

Fotografía: Cortesía de Alex Hernandez, Alejandro Cortés y Anahi Meléndez

Con música en vivo, la compañía Bravísimo presentará esta tragicomedia, el

próximo sábado 27 de agosto a las 17:00 horas en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Al respecto, Israel Mora, integrante de la agrupación, compartió:

"Después de cinco años de ver cómo comenzó, cómo fue la creación, cómo ha sido todos los pasos, pues la verdad es como muy representativo y vuelvo otra vez con la madurez, así como va madurando la obra, uno en su humor va madurando y con la edad también vas madurando".

Los boletos tienen un costo que va de los 200 a 350 pesos y se pueden adquirir en la página web del recinto. Puedes obtener un descuento con el código circocirco.

Fotografía: Cortesía de Alex Hernandez, Alejandro Cortés y Anahi Meléndez


Isabel Reyes