Menos del 40 % de los bebés en el país son amamantados: Secretaría de Salud Jalisco
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

En México la lactancia materna está muy por debajo de lo recomendado por las autoridades sanitarias internacionales, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición la prevalencia de la lactancia materna en el país es de 20 % al 39 %.

Por esta razón, la Secretaría de Salud impulsará del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia, ya que la leche materna debe ser el único alimento que los bebés deben consumir de manera exclusiva los primeros seis meses de vida, ya que los beneficios para la madre y su hijo, son al corto, mediano y largo plazo invaluables, explica la encargada del enlace interinstitucional de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud Jalisco, Mireya Rosales Torres:

"Además, nos ayuda a que los bebés no se nos enfermen en el primer año, sobre todo ya que le pasa los anticuerpos de la mamá al bebé. Entonces es sumamente importante hacer este vínculo, además los efectos emocionales, también nos ayuda a prevenir cáncer en la mamá, cáncer de ovario, nos ayuda a prevenir cáncer infantil, nos ayuda a prevenir a que el bebé no tenga obesidad o diabetes de mayor obviamente, los beneficios son indudables".  

Los bebés recién nacidos y hasta los seis meses de edad no necesitan nada más que la leche materna, no tés, no agua, solo leche materna. Durante esta semana de promoción, se iluminarán los edificios públicos de dorado y se visibilizará la doble lazada dorada en referencia al alimento de oro para los bebés que es la leche materna.

La funcionaria detalla las actividades que tendrán:

"Vamos a tener el foro de lactancia materna el día 1 y 2 de agosto por si quieren acompañarnos en las instalaciones del DIF estatal, vamos a tener una caminata el día 5 de agosto en diferentes municipios obviamente en Guadalajara y en municipios de la periferia a las 10 de la mañana del lunes y el jueves 4 de agosto vamos a tener un Facebook Live que la verdad es un panel bien interesante porque siempre convocamos a expertos para que nos hablen de la lactancia materna, para que nos quiten las dudas y además es padre porque es interactivo con las mamás cualquier duda que ellas tengan".

Especialistas reconocen que un obstáculo para que las madres amamanten a sus hijos es la situación laboral de las mujeres, México está entre los países con los periodos más cortos de licencia de maternidad, sólo 90 días, a diferencia de otros países en los que llega a ser de seis meses y hasta de un año o más.

También se buscará visibilizar la importancia, necesidad y urgencia de que las mujeres que alimenten a sus hijos, también puedan donar su leche sobre todo para bebés prematuros o que hayan perdido a su mamá.