Al menos 12 civiles y un soldado mueren en el triángulo de la muerte de la RDC
Fotografía: AFP




Beni, RD Congo

Doce civiles y un soldado murieron el domingo por la noche en una zona llamada el "triángulo de la muerte" en el este de la República Democrática del Congo (RDC), en un ataque atribuido al grupo armado de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), indicó el lunes un responsable local.

"El balance ha aumentado. El responsable de la zona nos comunica que 12 civiles han muerto", declaró a la AFP Donat Kibwana, administrador del territorio de Beni, en la provincia de Kivu del norte.

Horas antes, el mismo responsable había informado de la muerte de 10 civiles y un militar.

"La noche de ayer (de domingo a lunes), el enemigo entró del este hacia al oeste. Llegó a 400 m de la oficina de sector de Mbau donde mató a 10 personas y a un militar", dijo.

"El enemigo son las ADF", señaló, y añadió que "otras tres personas resultaron heridas y varias (están) desaparecidas".

La zona conocida como el "triángulo de la muerte" está situada en la provincia de Kivu del Norte, cerca de Uganda, donde se atribuye a las ADF la muerte de 570 civiles desde noviembre de 2019, según los expertos.

Las ADF, en su origen rebeldes musulmanes ugandeses, son uno de los grupos armados más mortíferos entre las decenas de fuerzas que desestabilizan el este del país.