Menos de 10% de sindicatos ha legitimado sus contratos colectivos, informó la Casa Obrera Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El próximo 1 de mayo se vence el plazo para que los sindicatos cumplan con la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, requisito que exige la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, a menos de tres meses que se concluya el periodo, menos de 10 por ciento de los gremios han realizado la tarea en el país. 

Jorge Barajas, coordinador de la Casa Obrera Jalisco, explicó que en la industria electrónica en Jalisco, algunos sindicatos como el de la maquiladora Sanmina –de capital estadounidense- se legitimó el contrato en noviembre pasado, pero el resultado no se ha dado a conocer, lo cual es inadmisible. 

“Las legitimaciones han sido muchas veces bajo engaños, se les dice a los trabajadores que van a votar por una cosa cuando en realidad es por otra, por la legitimación. Lo que hay que decir es que no hay un dato, sino una situación muy irregular”, dijo.

De 139 mil contratos colectivos de trabajo registrados en el país, apenas se han legitimado 12 mil 641, lo que significa 9 por ciento.

El dato se dio a conocer durante la presentación de la Casa Obrera Jalisco, donde se busca asesorar legalmente a los trabajadores para la defensa de sus derechos.

Héctor de la Cueva, integrante del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, precisó que la Reforma Laboral ha sido una simulación, ya que no hay sindicatos libres y persisten los sindicatos de protección a las empresas.

“Calculamos que más de 75 por ciento de los trabajadores sindicalizados en México, están bajo sindicatos de protección patronal, es decir, bajo mafias que controlan las organizaciones sindicales y que impiden la contratación colectiva auténtica. Entonces, estamos bajo un problema muy importante”, expresó.

Jesús Torres, ex líder del sindicato de la desaparecida empresa llantera Euzkadi y hoy integrante de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), señaló que muchos asalariados desconocen los detalles de la nueva Ley Federal del Trabajo. 

“La enorme mayoría de trabajadores y de sindicatos en Jalisco no tiene idea de lo que se está jugando y por supuesto de las probables herramientas que se pudieran utilizar en beneficio de la clase trabajadora”, expuso.

La Coalición de Ex trabajadoras y Ex trabajadores de la Industria Electrónica Nacional (Cetien), advirtieron que la Reforma Laboral abre una “ventana” para exigir los derechos de los trabajadores.  

“Estas oportunidades de rescatar nuestros derechos que nos han ido anulando a lo largo de los años, implica también la oportunidad de rescatar nuestro derecho a la libre sindicalización, a una sindicalización auténtica y no solo de simulación que en todas estas empresas han sido práctica de todos los días, ya que tenemos sindicatos que solo protegen y defienden al patrón y no luchan por defender nuestros intereses y nuestros derechos”, indicó.

La Casa Obrera Jalisco abre sus puertas en la calle Epigmenio González 1024, a un costado del jardín de Mexicaltzingo, y ahí se ofrecerá asesoría legal a personas que sufran despidos o violación a sus derechos.


Ignacio Pérez Vega