Mejoran tratamientos para tratar a mujeres embarazadas con cáncer sin interrumpir su embarazo: especialista
Archivo. Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco. 

Contrario a lo que pudiera pensarse, una mujer embarazada y con diagnóstico de cáncer tiene un buen pronóstico, esto gracias a que cada vez hay más tratamientos que ayudan a que la mujer sea tratada contra la enfermedad y continuar su embarazo.

Ya no es como antes, que se aconsejaba interrumpir el embarazo para hacer el tratamiento, señala el encargado de la Clínica de Cáncer y Embarazo en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Ixtapaluca, Estado de México, Álvaro Cabrera García y advierte que la incidencia es muy alta:

“Hay bastantes, significa que hay uno de cada mil embarazos se complica con cáncer, significa que en México hay al año alrededor de 2 mil 500 a 3 mil casos de mujeres embarazadas con cáncer”. 

A decir del especialista, se estima que en el mundo se interrumpe el 18 por ciento de embarazos ante el diagnóstico de cáncer, ya sea por decisión de la madre o por recomendación médica.

Sin embargo, la Red Internacional de Cáncer y Embarazo, cada vez más, están pugnando porque los médicos tengan mejor conocimiento de los tratamientos que existen en la actualidad, con un riesgo muy bajo de complicaciones para la madre y el bebé:

“Sabemos ahora que se puede dar tratamientos efectivos de primera línea durante el cáncer y el embarazo cuando coinciden y entonces en mi experiencia personal, solamente dos pacientes de 165 han decidido interrumpir su embarazo, eso quiere decir que el 99 por ciento quieren continuar con su embarazo”.

Los principales cánceres durante el embarazo que se presentan son el de mama, y las leucemias agudas, en casos muy raros el bebé puede nacer con cáncer, porque la placenta protege al bebé en el vientre.

El especialista detalla los síntomas que pudieran presentar las mujeres embarazadas con algún tipo de cáncer:

“Dos cosas importantes, la parte de fatiga es muy notable, la parte de pérdida de peso cuando sabemos que en el embarazo suben de peso, esta parte de pérdida de peso no es habitual, esta parte donde ellas manifiestan palidez, ven moretones en sus piernas, brazos, en las encías, sangrados, es bien importante identificarlo tempranamente”. 

La Clínica de Cáncer y Embarazo en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Ixtapaluca, Estado de México, es la única en su tipo en el país.