“Es mejor esperar un poco más” para el regreso a clases escalonadas, padres de familia
Fotografía: Ruben Paratore - AFP - referencial




Guadalajara, Jalisco.

Padres de familia entrevistados se encuentran entre la espada y la pared, cuando hablan sobre la posibilidad de regresar a clases en forma escalonada, en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Sin embargo, varios de los consultados, creen que es mejor esperar un poco más, antes de abrir las aulas, aún así sea en forma paulatina, como lo relata Luis Buenrostro Fernández, quien tiene un hijo en tercero de primaria.

“A la vez, lo veo bien, pero también hay sus pros y sus contras. Tú sabes, los bebés, los muchachos pueden aguantar una enfermedad de estas, de la que estamos viviendo ahorita, pero donde ellos contagien a una persona ya mayor, sería lamentable más que nada. Hay que esperar un poquito más. Yo pienso que ya cuando se controle la situación, estaríamos ya echándole todos los kilos a la educación, pero no sabemos lo que pueda pasar. El niño pequeño pasó a tercer año y está estudiando en línea, pero no es lo mismo”, refirió.

María Dolores Sánchez expuso que por un lado, es positivo trabajar para que regresen a las aulas, los alumnos, para que tengan un mejor aprovechamiento académico. Sin embargo, abrir las escuelas puede provocar rebrotes de la pandemia en algunos planteles.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

“Yo pienso que sí es importante que estén regresando poco a poco, pero también deben tomar en cuenta lo de la enfermedad, que sí se puede llevar a cabo qué bueno, pero si no, mantenernos aislados lo más que se pueda. Creo que sería conveniente esperar un poquito, si es necesario prevenir por seguridad, es necesario prevenirlo”, puntualizó.

La coordinadora de área de la Escuela de Aviación del Itac, Rosario Cambero, dijo que en el caso del plantel, acatarán las reglas que estableció la Universidad de Guadalajara (UdeG), para que, a partir del 10 de octubre, acudan a la escuelas únicamente quienes van a realizar prácticas.

“Somos una escuela responsable y ahorita los alumnos de nuevo ingreso están en clases totalmente en línea. Nosotros, conforme a los lineamientos de la UdeG, las recomendaciones son que mínimo hasta el 10 de octubre estemos en línea y posteriormente del mes de octubre a noviembre, será un regreso paulatino, únicamente con alumnos que requieran hacer prácticas en pequeños grupos de 10 personas y así nos vamos a ir hasta el mes de diciembre", precisó.

La maestra dijo que tienen que mantenerse las clases a distancia, para evitar contagios.


Ignacio Pérez Vega