Megamarcha de la Universidad de Guadalajara un movimiento social vigente: especialistas
Fotografía: María Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Para los investigadores y especialistas en movimientos sociales en México, la mega marcha programada para el 26 de mayo a la cual convocó el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, es la culminación de una serie de movilizaciones en defensa de la autonomía de la casa de estudios.

“Yo creo que está mega marcha tiene la relevancia de impactar y evidenciar la falta de voluntad sobre todo del Gobierno del Estado de Jalisco para respetar la autonomía universitaria en haber dispuesto y haber desviado recursos aprobados previamente pone en evidencia esa falta de voluntad por parte del gobierno del estado”.

En los últimos meses la Red Universitaria de la UdeG ha manifestado su inconformidad por el recorte presupuestal de 140 millones de pesos que el Gobierno de Jalisco le quitó, situación que históricamente no se había registrado.

Para la investigadora Nicolasa López Saavedra de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México, la tensión entre las instituciones educativas y el gobierno es de relevancia para generar cambios sociales significativos porque es en las universidades donde se prepara a las personas a ser críticas y a cuestionar las decisiones que se toman desde el poder, y desde un gobierno neoliberal.

Los especialistas añadieron que en los últimos años las tensiones entre las universidades de México y los gobiernos ha incrementado debido a que cada vez las necesidades de la sociedad son negociadas por intereses de una minoría y de un grupo de personas en el poder.


María Ramírez Blanco