Medios públicos tienen el reto de ofrecer contenidos frescos e innovadores: Gabriel Torres
Gabriel Torres - Cortesia




Guadalajara, Jalisco.

Los medios públicos tienen el reto de ofrecer contenidos frescos e innovadores para conquistar audiencias, ya que cuentan con grandes temas, pero no son tan atractivos como los de los medios privados.

El maestro Gabriel Torres, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara al participar en la Cátedra Inés Amor, en el conversatorio “Contenidos ¿Es el contenido el rey o el rey ha muerto (Viva el rey)?, expuso que los contenidos no deben ser solemnes ni aburridos.

"El audiovisual digital tiene tres características que tenemos que atender. La primera que son móviles, tenemos que producirlos y pensarlos para que sea posible su consumo en movimiento. Los contenidos tienden a ser interactivos, se comparte, se discuten en tiempo real con otros radioescuchas y televidentes y eso genera un cúmulo de opiniones y sugerencias y críticas que viene bien recoger, procesar y entender. Y la tercera característica es que tienen que ser personalizables, quiere decir que puedas cambiar el idioma, lo puedas subtitular, doblar, cambiar la resolución o descargar para reproducirlo cuando no tengas o una serie de ventajas que la tecnología nos permite para gestionar los contenidos digitales".

Omar Rincón, profesor de la Universidad de Los Andes, se debe mejorar la seducción pública a través de lo audiovisual, pues los medios públicos tienen excelentes temas, pero no son tan atractivos para las audiencias.

“Los contenidos tienen que ver menos con el de qué va y tiene que ver más con cómo se constituye y los medios públicos son excelentes en contenido temático, pero no son poderosos en contenido narrativo, si uno ve el catalogo, son maravillosos en cuanto a tema, pero cuando uno entra a verlos parece un ladrillo”, dijo Rincón.

Aleyda Calleja, directora del IMER recordó que este instituto tiene 21 emisoras y 39 canales digitales y transmite desde la frontera norte hasta la frontera sur, lo que refleja una gran diversidad de audiencias y contextos.

“En términos musicales estaba muy bien diseñada la emisora para los distintos públicos, peor no había pluralismo no encontraba que estuviéramos atendiendo e interpelando a la diversidad. No había contenidos para LGBTQ y poco para las infancias, tampoco mucho para las poblaciones indígenas”, añadió Calleja.

Señaló que también se cambió la narrativa de sus noticieros para imprimirle un enfoque de derechos humanos e historias que no tienen cabida en los medios de comunicación.

Un ejemplo de contenidos innovadores es el Noticiero Científico y Cultural Iberoaméricano, que nació el 9 de agosto de 2017 y se lanzó al mundo desde Medellín Colombia y recupera lo mejor de la ciencia, la innovación y la cultura, como proyecto de alfabetización científica. En 2019 se agregó la versión radiofónica y en 2020 NCC Salud.

“Para informar, precisar, poner en relieve temas importantes que estén plenamente verificados, el 9 de agosto de 2020 inició también el NCC Salud, pieza monotemática que ha servido como referencia para la cooperación de la televisiones, hoy se emite por 215 pantallas formalmente adheridas, se liberan tres piezas audiovisuales a la semana una pieza radiofónica, presente en 19 países".

Además participan las principales agencias informativas legalmente adheridas al NCC que son Agence France Press, EFE, Xinhua, Notimex, la agencia de la NASA , la de la ONU y Euronews, Deutsche Welle, entre otras.

NCC se distribuye por aire, por cable, satélite, streaming. Por distintas plataformas y para todo tipo de audiencias, con pieza completa o notas por separado o a través de una aplicación.