Los medios de Guadalajara relegan a mujeres periodistas, concluye estudio del CUCSH
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales Y Humanidades (CUCSH) realizó un análisis ha 5 periódicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) durante su monitoreo de prensa se analizaron dos mil 381 notas de primera plana, el tema político obtuvo el 37.9 % seguridad con 30.7% y economía con el 14.4%. siendo la nota local la de mayor relevancia con el 64%.

Fotografía: UdeG

A la par de realizó un estudio de género donde se revisaron tres mil 396 columna encontrando que del 1 de julio al 31 de octubre la participación de las mujeres apenas llega al 13 por ciento mientras que los hombres obtienen 87 por ciento restante, el Doctor Armando Zacarías Castillo, jefe del departamento de estudios políticos, dijo que hasta el momento la opinión de las mujeres y la dimensión de la misma como dato noticioso en la prensa depende línea editorial de los periódicos que continúa con el dominio de los hombres.

"Lo que hace falta es que dentro de reintegración social haya una mejor participación y estructuración de estos temas que cuestan mucho trabajo y van a seguir costando trabajo establecer esa diversidad o esa ampliación y tratamiento del tema mujer no particularmente el de género sino de mujer para que lo comprendan no solamente los medios si no las estructuras institucionales sociales y que logren abarcarse de una manera distinta" señaló Armando Zacarías.

Fotografía: UdeG

Dada la brecha que aún separa a hombres y mujeres en la prensa de Jalisco, el Dr. Armando Zacarías Castillo, recomienda un estudio cualitativo con los medios de comunicación para saber los mecanismos establecidos en sus políticas editoriales y así poder abordar desde esa perspectiva la dimensión que pueda generar un cambio dentro de la perspectiva de cobertura de los medios.