Medios de Jalisco solamente dedican el 25 % de su cobertura a las mujeres
Fotografía: Julio Ríos / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

Los medios de comunicación de Jalisco solo dedican el 25 % de su cobertura periodística a las mujeres. Esto a pesar de los lineamientos de paridad de género. Así lo revela el primer informe parcial del Monitoreo de Radio y Televisión del Proceso Electoral Concurrente realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) a petición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Habla la doctora en Ciencias Sociales por la UdeG y directora ejecutiva del Monitoreo, Frida V. Rodelo Amezcua.

"La distribución muestra un sesgo importante, una cuarta parte de la cobertura se refiere a candidaturas de mujeres. Y cuando tomamos solamente el tiempo a municipales, esta brecha se engrandece aun más, pues es de 79 % para candidatos y 21 % para candidatas".

Explicó que las disparidades en la cobertura contravienen objetivos estratégicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y las recomendaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el primer periodo que corresponde del 4 al 17 de abril, se escucharon y analizaron 54 programas (40 de radio y 14 de televisión) producidos por 12 diferentes organizaciones de medios y transmitidos desde el Área Metropolitana de Guadalajara, así como desde Autlán de Navarro, Colotlán, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande. Se entregarán seis reportes parciales y un reporte final, todos con resultados.

Otro dato es que el 34 % de la cobertura se dedicó a las candidaturas a la presidencia municipal de Guadalajara (988 minutos), seguida por Zapopan con el 24 % (720 minutos), y Puerto Vallarta con el 9 % (275 minutos).

El mayor número de minutos de cobertura fue para Movimiento Ciudadano (707 minutos, 18 %), seguido por Morena (703 minutos, 18 %) y, en tercer lugar, por Futuro (362 minutos, 9 %).