A medio sexenio, López Obrador no ha resuelto los problemas que prometió, advierte Cuauhtémoc Cárdenas
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Durante la mesa de diálogo organizada por el CUCEA como parte de FIL Pensamiento, el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, hizo un balance de los primeros tres años de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien no le fue nada bien con la revisión.

La pregunta de la evaluación de la primera mitad del actual Gobierno la hizo la periodista Carmen Aristegui a Cuauhtémoc Cárdenas, justo el 1 de diciembre, fecha en que se cumplen los primeros tres años de la administración federal.

Los resultados de un Gobierno se miden por los logros, aseveró el ex líder nacional del PRD. Por ello, no fue positiva la crítica que hizo a su ex compañero de partido.

“Yo tengo la impresión de que en el aspecto económico no hemos logrado revertir esta tendencia que traíamos de casi cuatro décadas para acá. Tenemos un crecimiento económico muy bajo. (…) Si vemos la violencia ya hacía algunas referencias, la violencia está presente en todo el país, la inseguridad de la gente, de las familias está presente por todo el país. Tenemos un alto índice de desempleo”, subrayó.

Del sistema educativo, Cárdenas dijo que se mantiene con muy fuertes deficiencias y del sistema de salud prefirió no hablar. Sin embargo, sí reconoció algunos logros.

“Yo creo que esto es lo que tenemos en estos tres años, más allá de esfuerzos, que habría qué reconocer cómo elevar el salario mínimo, cómo el estar buscando subsidiar carencias de distintos sectores de la población, una política fuertemente cuestionada, pero, en fin, creo que por parte del Gobierno se está haciendo un esfuerzo importante en este sentido”, explicó.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, refirió que, así como hoy nos extrañamos de que la democracia haya convivido con la esclavitud, así en el futuro alguien se podrá escandalizar de que los gobernantes de hoy no le pusieran un freno a los más ricos.

“Llegará el día en que las generaciones que han de venir se extrañarán cómo nosotros nos escandalizamos por la esclavitud, de que hayamos vivido en una sociedad donde no tenga límite la riqueza. La riqueza es ilimitada, se pueden tener los miles de millones y tener la pobreza ilimitada, porque puede haber tantos pobres como la sociedad y el sistema permitan”.

Carmen Aristegui le preguntó a Rodríguez Zapatero su postura sobre la situación política en Venezuela y ahí alguien entre el público desplegó un cartel en el que se ponía en tela de duda su trabajo como mediador, al señalar que el ex presidente cómo podía hablar de libertad cuando apoya a un dictador como Nicolás Maduro.

La salida, dijo Zapatero, es el diálogo y pidió a las partes que recuperen un consenso básico.


Ignacio Pérez Vega