Medio millón de peruanos superaron el coronavirus
Fotografía: EFE - Paolo Aguilar - Archivo




Lima, Perú.

Medio millón de peruanos vencieron al nuevo coronavirus tras haberse contagiado desde marzo cuando la pandemia irrumpió en el país, destacó este sábado el Ministerio de Salud.

"Con las 186 personas dadas de alta ayer, (viernes) 4 de septiembre, el Perú superó los 500 mil pacientes que lograron vencer la COVID-19 desde que se registró el primer caso en el país" el 6 de marzo, dijo el ministerio en un comunicado.

Agregó que "506 mil 422 personas ya superaron la enfermedad", del total de casos confirmados con pruebas de laboratorio".

Perú tiene la mayor tasa de mortalidad por coronavirus en el mundo (91,92 decesos por cada 100 mil habitantes), según el ranking que publica la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Hasta ahora se registran 683 mil 702 casos confirmados de coronavirus en el país andino, con 29 mil 687 muertos, pero los contagios y decesos comenzaron a caer a mediados de agosto.

Esta semana hubo 5 mil 936 nuevos casos diarios en promedio, un descenso de 29% en relación con los 8 mil 340 diarios de hace tres semanas.

Los decesos también cayeron de 222 diarios en promedio hace un mes a 153 esta semana, según las cifras oficiales.

El mejoramiento llevó al gobierno peruano a anunciar esta semana que reabrirá los vuelos internacionales el 1 de octubre con algunos países. Sin embargo, se mantiene la prohibición de reuniones sociales y familiares, el toque de queda dominical y el toque de queda nocturno.

Además, un tercio de la población peruana continúa bajo confinamiento obligatorio en localidades de provincia.

Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano.

En los hospitales peruanos hay 11.362 pacientes con coronavirus, casi 3 mil menos que a mediados de agosto. De ellos, 492 están en cuidados intensivos, dijo el ministerio.