Medidas sanitarias y de aislamiento social serán obligatorias en Jalisco
Imagen: Captura de video Gobiero de Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Las medidas sanitarias y de aislamiento social serán obligatorias en Jalisco a partir de este lunes, anunció el gobernador Enrique Alfaro en un mensaje virtual que dirigió este domingo a los ciudadanos.

Alfaro Ramírez señaló que viene la etapa más crítica de la pandemia en el país y de no respetar las medidas de seguridad “pronto los hospitales colapsarán, los médicos no se darán abasto y miles de personas tendrán que enfrentar la enfermedad, incluso la muerte, en sus casas sin que nadie los pueda ayudar”.

El gobernado resaltó que, gracias a las acciones tomadas en Jalisco, la entidad ocupa el lugar 23 tanto en contagios como en fallecimientos y el ritmo de propagación del virus es 11 veces menor que en la Ciudad de México, sin embargo, invitó a la población a no relajar las medidas.

“Hoy me dirijo a ustedes con la profunda preocupación de saber que todo nuestro esfuerzo no habrá servido si en esta etapa aflojamos el paso. Los resultados de las medidas de aislamiento voluntario de la última semana han estado por debajo de lo esperado (…) Todos hemos visto las calles con más coches, los espacios públicos con más gente, la ciudad con más movimiento, las carreteras con vacacionistas inconscientes".

Dijo que durante el periodo vacacional por Semana Santa el nivel de eficacia de las medidas de aislamiento y seguridad fue menor al 40% y de seguir así, a mediados de mayo el estado tendría más de 60 mil casos confirmados.

"Si entendemos que el ciclo de contagio y el tiempo de incubación del virus es de 15 días, los efectos de estos actos de irresponsabilidad se verán reflejados a finales de este mes, en el número de contagios y tristemente en el número de muertes (…) El costo de haber aflojado el ritmo podría ser enorme. Según la información generada por la Universidad de Guadalajara si el nivel de eficacia en estos días estuvo por debajo del 40% y si se mantuviera igual en las siguientes tres semanas tendríamos a mediados de mayo más de 60 mil contagios, y con la tasa de letalidad actual, alrededor de 4 mil muertes”.

Las medidas que serán obligatorias a partir de este lunes:Solo se puede salir a la calle para lo estrictamente necesario, personas mayores y con enfermedades crónicas deberán permanecer en casa, solo pueden funcionar las actividades económicas esenciales, no podrá haber reuniones de más de 50 personas, queda prohibido el uso de espacios públicos y deberán guardarse las medidas de sanidad y sana distancia en todo momento.

Como medida adicional anunció el uso obligatorio de cubrebocas para las personas que salgan a vía pública, por lo que el Gobierno de Jalisco y gobiernos municipales entregarán tapabocas a partir del lunes.

Las medidas y sanciones entrarán en vigor a partir de la publicación del Acuerdo en en el Diario Oficial del Estado de Jalisco, y serán las autoridades municipales las encargadas de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad señaladas.


Gladiola Madera Martínez