Medidas de higiene en industria manufactura no bastan para frenar a COVID-19: OPS
Imagen: Tomada del directo en redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a la industria manufacturera de México a repensar los procesos de producción para asegurar el distanciamiento entre los trabajadores y reforzar las medidas de higiene.

El representante de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud en México, Chistián Morales advirtió que no bastan las medidas tomadas hasta ahora por la

plantas maquiladoras y de manufactura para frenar los contagios del COVID-19.

"Medidas como el cubrebocas y las máscaras pueden ayudar, pero recordemos que la enfermedad también se transmiten por los ojos, entonces las máscaras no son suficiente protección, hay que hacer un énfasis suficiente en la higiene y creo que el despliegue de lavarse las manos a la entrada y a la salida es muy importante, yo diría que habrá que ver la manera que ese lavado de manos sea más frecuente, no sólo a la entrada y a la salida", mencionó Criatián Morales.

Según Gerardo Vázquez, director del Grupo de Trabajo de Protección del COVID -19, del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera (INDEX), las plantas de todo el país han implementado las siguientes medidas: traslado de personal en transporte privado, tapetes desinfectantes al ingreso de las empresas, lavado de manos a la entrada y salida, uso de guantes en algunos casos, en todos los casos es obligatorio portar mascarilla, monitoreo de temperatura y la sanitización de las instalaciones al término de cada jornada laboral.

Todas las empresas cuentan con un equipo médico encargado de detectar casos sospechosos, quienes son canalizados a un área de exclusión para su valoración.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud explicó que las fabricas que no han parado por estar encadenadas a sectores esenciales, están obligadas a monitorear los casos de contagio en las líneas de producción, pero también en el entorno de los trabajadores.

"Hay que buscar una forma, en la que el trabajador esté incentivado a declarar que alguien enfermó en su casa o en su barrio o en su edificio o en su comunidad, esto evidentemente se logra protegiendo el empleo del trabajo, que no vaya a tener temor de perder su empleo, por ejemplo o ver disminuida su remuneración porque alguien de su comunidad o de su familia se enfermó, porque en ese caso lo que va a hacer es esconder la información y eso puede tener a la larga impactos negativos para el proceso productivo", comentó el Representante de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud prevé que a partir de julio y agosto se relajarán las medidas de distanciamiento social en México.

Alertó que eso no significa que no volverá haber nuevos brotes, por lo que se deben reforzar las medidas de higiene en espera de una vacuna, la cual podría llegar al país en dos años.


Georgina Iliana García Solís