Médicos en prácticas marchan en CDMX tras asesinatos dentro del gremio
Fotografía: EFE/Isaac Esquivel.




Ciudad de México, México.

Decenas de médicos en prácticas marcharon en la capital para exigir justicia por los recientes asesinatos dentro del gremio y demandar mejores condiciones de seguridad al Gobierno.

La Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social, la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y el Colectivo de Médicxs en Formación marchó del Monumento a la Revolución al Palacio Nacional, donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador, para manifestar sus reclamos.

Fotografía: EFE/Isaac Esquivel.

Los practicantes hicieron un pase de lista para recordar a sus compañeros caídos, en particular a Eric Andrade, asesinado el 15 de julio pasado en el Hospital Integral de El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo, del norteño estado de Durango, a solo 15 días de concluir su servicio social.

Fotografía: EFE/Isaac Esquivel.

Mientras que días antes, el 11 de julio, mataron en su casa a balazos a la anestesióloga Masiel Mexía Medina, quien trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chihuahua.

"Nuestras familias esperan médicos, no cadáveres"

Eran parte de las consignas de las pancartas de los jóvenes, así como:

"si no luchamos juntos nos matarán por separado"

Fotografía: EFE/Isaac Esquivel.

También: "la vocación no debería costarnos la vida" y "por un servicio social digno y seguro", fueron algunas.

En México, los estudiantes de medicina realizan, de manera obligatoria durante 12 meses, el servicio social en áreas rurales y urbanas del país.

Fotografía: EFE/Isaac Esquivel.