Médicos de México, en contra de la contratación de 500 médicos cubanos
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

En completo desacuerdo se pronuncian las sociedades médicas del país, ante el anuncio del Presidente de México de contratar 500 médicos cubanos. Piden que, en primer lugar, exista una convocatoria abierta para los doctores del país, además de otorgarles plazas, prestaciones y seguridad en sus áreas de trabajo, así como todo lo necesario para atender a sus pacientes en cada región.

La presidenta de la Asociación Médica de Jalisco, A.C. María Guadalupe Galván Salcedo, señaló:

"Lo que sí estamos en contra es que no se hace como una convocatoria abierta, la cual debería de ser así, porque si él dice que faltan médicos, no, faltan médicos que se les dé trabajo, porque trabajo sí lo hay, pero no se contrata gente. Tú sabes que se contrataron ahora para la pandemia, los cuales estuvieron trabajando día a día con muchos problemas, también porque no tenían insumos los médicos de casa, no tenían insumos necesarios para atender a los pacientes y el riesgo que existía para cada uno de ellos y sus familias. Entonces, es muy importante que se les tome en cuenta, ya que ellos han estado presentes en estos momentos difíciles que hemos vivido en el país".

En cuanto a las quejas del presidente sobre que los médicos no se quieren ir a varias regiones del país, señaló que hay mucho personal dispuesto a cambiar de residencia; sin embargo, hay muchas zonas que son tierra del crimen organizado y ellos están solos sin seguridad ni garantías de preservar su vida:

"Mucha inseguridad para ellos. Cuántas cosas no han pasado con los pasantes, con el personal médico y de enfermería, con todo el personal que ha pasado con ellos, han tenido problemas. Hay mucho peligro, no hay lo suficiente, no se les protege cuando están en los centros de salud, cuando están en algún hospital trabajando. Además, no hay insumos. ¿Cómo se va a atender a los pacientes si no se tiene lo necesario para poderle dar la atención necesaria, cuando menos la primaria?".

Según datos del Inegi de 2021, en el país hay 305 mil 418 médicos, de los cuales 67 % son médicos generales y 33 % especialistas y sub-especialistas, y existen 105 escuelas de medicina debidamente acreditadas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

Además, los médicos del país deben contar con una cédula profesional y certificación continua de los colegios a los que deben pertenecer para poder ejercer la carrera.

En un comunicado, la Federación Nacional de Colegios de la Profesión Médica A.C. pidió al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una audiencia para explicarle la situación del sector:

"Y estamos molestos, sobre todo sentimos que no debe ser así, debe haber una convocatoria abierta para que los médicos de México sean los primeros que inicien dentro, que participen en esa convocatoria, porque también tu sabes que en las universidades, día a día, están saliendo 400 médicos por semestre de las universidades".

Según se informó, este modelo de contratación que pretenden los gobiernos mexicano y cubano dejaría en desventaja a los especialistas extranjeros, debido a que el Gobierno cubano se quedaría con poco más del 50 % de la paga que, se dice, recibiría el personal médico.