Médicos mexicanos crean Atlas sobre enfermedades inflamatorias intestinales
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Hasta 16 años los médicos tardaban en detectar alguna de las enfermedades inflamatorias intestinales que existen debido a la falta de conocimiento de ellas.

Por ello el director de la Clínica de Enfermedad Intestinal Inflamatoria del Servicio de Terapia Biológica del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, Tomás Cortés Espinoza junto con otros 50 médicos mexicanos de diferentes especialidades como reumatólogos, dermatólogos, gastros, oftalmólogos, entre otros, de crear un Atlas para orientar a los médicos para que reconozcan estas enfermedades de manera expedita.

Este Atlas tiene como objetivo apoyar a médicos de distintas especialidades en el diagnóstico oportuno y tratamiento de las más de 80 enfermedades inmunológicas existentes que actualmente afectan entre el 5 % y 7 % de la población mundial, sobre todo mujeres.

Actualmente este Atlas de enfermedades inmunes se encuentra disponible de manera gratuita para los médicos, pero ya se trabaja en un documento para los pacientes o personas que sospechan tener alguna enfermedad inmune para recibir orientación.

Versión digital del Atlas disponible sólo para profesionales de la salud https://abbviepro.elearn.com.mx/areasterapeuticas/multidisciplinario?seccion=atlas