Médicos y enfermeras piden al gobierno que los saquen de San Andrés Cohamiata y San Miguel por crimen organizado
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante la situación de inseguridad que se vive en la región Norte, personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) adscrito a San Andrés Cohamiata y San Miguel Huaixtita, en el municipio de Mezquitic, solicitaron apoyo para salir de ambas localidades.

Desde el 10 de junio en la zona hay presencia de integrantes del crimen organizado, quienes instalaron un campamento y se les ha visto transitar por las comunidades, según lo ha confirmado el tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Aldo Reynoso Cervantes.

A los elementos del crimen organizado les ha visto recorrer la carretera Huejuquilla el Alto-San Andrés Cohamiata, que se interna en los estados vecinos de Zacatecas, Durango y Nayarit.

Enfermeras y médicos piden el apoyo, pero no han tenido respuesta, según lo informó este jueves el periódico Somos de Mezquitic, Jalisco.

En la publicación del diario local se añade un video en el que se observa como un helicóptero saca de la zona a personal de dependencias del gobierno federal y estatal, quienes ya fueron puestas a salvo vía aérea. Por ello, el personal de salud sigue en las comunidades, pero con miedo de que puedan sufrir alguna agresión, de ahí el llamado que realizan a la Secretaría de Salud estatal, ya que la Jurisdicción de Colotlán, no atiende el llamado, según señala la publicación.

En otro video que circula en redes, un día después que la CEDHJ acreditó la presencia del crimen organizado en la zona, una persona que reside en Santa Cruz, registró el momento en que se escucha un tiroteo, lo que ha generado zozobra entre los habitantes.

La CEDHJ en un pronunciamiento dirigido al gobierno de Jalisco, al gobierno federal y al Ayuntamiento de Mezquitic, establece que además de significar un estado de angustia y de incertidumbre, donde viven cientos de personas en 21 localidades, se genera un temor fundado de que, como consecuencia de los enfrentamientos violentos que puedan suscitarse entre grupos rivales, los servicios públicos se dejen de proporcionar.

La petición incluye que las autoridades de los tres niveles se coordinen para que se garantice la seguridad a quienes circulan por la carretera Huejuquilla el Alto-San Andrés Cohamiata.


Ignacio Pérez Vega