Médicos y enfermeras afines a Morena salen a plazas públicas a explicar beneficios del Insabi
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Médicos, enfermeras, activistas, profesores, así como estudiantes de las carreras de medicina, enfermería y psicología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), afines a Morena, salieron a las plazas públicas y mercados este fin de semana, para difundir los detalles de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que reemplazó al programa Seguro Popular.

 En grupos, los seguidores de Morena se distribuyeron en el parque Revolución, en el mercado Corona, en plaza Universidad, en la avenida Paseo Alcalde y en otras zonas de la ciudad, para entregar folletos y dialogar con los peatones y con los pasajeros que salían de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, sobre los beneficios del Insabi, explicó Alberto Reyes Sánchez, médico jubilado del IMSS y docente de las carreras de medicina y psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

 El doctor Reyes señaló que el Insabi cubre todas las enfermedades en el primero y segundo nivel, al que acude 97% de la población y en el tercer nivel, al que va el restante 3% de los enfermos, se va cubrir en forma gradual. Añadió que en el Seguro Popular se dieron casos de corrupción.

“Fíjate, ¿qué pasaba acá? que como no se daban (algunos servicios en hospitales públicos), enviaban muchos servicios a lo privado. Salió en el periódico que había gente que se llamaba Guadalupe y Carmen, y en lo privado, los habían operado de cesáreas y resultaba que eran hombres. Había corrupción. Ahora, no por la corrupción vamos a denostar al Seguro Popular, tenía cosas que ayudó a mucha gente”, reconoció Alberto Reyes, docente de medicina en el CUCS.

Reyes Sánchez hizo un llamado a los ciudadanos del Área Metropolitana de Guadalajara y de las regiones, a que defiendan el Insabi, porque el gobernador Enrique Alfaro no quiere incluir a Jalisco en el programa y eso puede afectar que lleguen recursos federales adicionales.

“Aquí en Jalisco, en eso estamos trabajando con los muchachos de medicina, de psicología y con los académicos. Aquí tenemos que hacer un hecho real también (de defensa del Insabi), a pesar de Alfaro, a pesar de los intereses. ¿Por qué?, porque no se vale exponer a la población de Jalisco, a que ellos no tengan acceso a los recursos federales”, Alberto Reyes, docente de medicina en el CUCS,

El vocero de la Red del CUCS de Profesores y Alumnos de Psicología, Medicina y Enfermería dijo que el Insabi atenderá a 60 millones de personas en el país que no cuentan con seguridad social y dijo que quienes se oponen al nuevo programa de salud, son algunos gobernadores que ya no podrán manejar los recursos económicos “a su antojo”, como lo hacían con el Seguro Popular.


Ignacio Pérez Vega