Médicos emiten recomendaciones para sospechosos de covid-19
Fotografía: EFE/Luis Torres




Guadalajara, Jalisco.

Médicos que atienden a pacientes covid-19 y que se encuentran en las áreas de urgencias hacen un llamado a los ciudadanos que acuden a atención médica, fuera de micrófono varios de estos especialistas externaron su sentir.

Primero que quienes usan uñas postizas intenten retirárselas para que la toma de la oxigenación sea lo más fiel a la realidad, además muchas de las uñas son muy largas y no se pueden colocar los oxímetros.

Otra solicitud que hacen los médicos es que si llevan un paciente ya confirmado o sospechoso de covid-19 sólo sea acompañado por una sola persona y es que en muchas ocasiones acude toda la familia lo que provoca aglomeración en las áreas de urgencias. Además que lamentablemente ante la frustración de no encontrar lugar en los hospitales, en algunos casos ya se han dado agresiones al personal de salud por parte de los familiares.

Otra problemática que viven actualmente los médicos que atienden a pacientes covid-19 es sin duda la tristeza de ver que sus pacientes están muriendo de manera continua por lo que cuando pueden hacen internamente sesiones de autoayuda, ellos mismos, para desahogarse y hacer sus catarsis y poder aligerar un poco su carga emocional.

Además, los médicos de primera línea que reciben pacientes sospechosos de Covid-19 que llegan descompensados, y en algunos casos muy graves, no saben como derivarlos al Hospital Angel Leaño que solo recibe pacientes con referencia, no tienen a la mano los formatos para hacer esos envíos, ni hay ambulancias suficientes para realizarlos, por lo que las personas tendrían que llegar por su propio pie, sin embargo, al arribar a ese nosocomio no los reciben porque no fueron derivados.