Médicos deberán incluir nombres de medicamentos genéricos en sus recetas
Archivo. Fotografía referencial: Ulises Rodríguez - EFE




Guadalajara, Jalisco.

En una medida que busca el ahorro de las familias, quedó aprobado en la Cámara de Diputados y en el Senado que los médicos deberán incluir en sus recetas los nombres de los medicamentos genéricos, que tienen el mismo efecto que los medicamentos de patente, pero tienen un precio hasta 50% más económico.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y fue presentada por el senador jalisciense de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, quien exhortó al Gobierno federal a no retrasar la publicación del dictamen en el Diario Oficial de la Federación.

"¿Por qué es tan importante está reforma a la Ley General de Salud? Porque para la gran mayoría de las personas en México el acceso a la salud no es un derecho, sino un privilegio. Los altos niveles de pobreza, la falta de acceso universal a servicios de salud y el desabasto persisten en todo el país y son, lamentablemente, parte de la realidad cotidiana. Por eso es muy importante que está reforma se publique lo antes posible", apuntó.

El tema fue aprobado este martes por la Cámara de Diputados y el 21 de octubre pasado hizo lo propio el Senado de la República.

La reforma a la Ley General de Salud dice que “el emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas”.

Se añade que la Secretaría de Salud tomará las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables, así como capacitar al personal de salud sobre las obligaciones de prescripción médica prevista.

El diputado federal de MC, Salomón Chertorivski, resaltó que en el caso de las personas diabéticas el ahorro podría ser de más de 200%.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gasto en esta materia crece más que el resto de la economía mundial y representa 10% del Producto Interno Bruto mundial.


Ignacio Pérez Vega