Denuncia Nariz Roja crisis no atendida de medicamentos contra el cáncer
Fotografía: Nariz Roja Facebook




Guadalajara, Jalisco.

El director de Nariz Roja, Alejandro Barbosa, aseguró que durante el primer semestre no hubo medicamentos contra el cáncer porque el Gobierno federal no los compró sino hasta pasadas las elecciones.

Para los niños hacen falta entre cinco y seis claves para surtir, lo cual ha sido subsanado con esfuerzo de los hospitales… pero con los adultos es otra realidad.

El Gobierno federal informó que fue surtido 25% de medicamentos oncológicos, lo cual es cierto, confirmó el director de la asociación civil Nariz Roja.

Pero es un 25 por ciento que, ojo con esto, eso no nos asegura un tratamiento completo porque yo puedo comprar mucho de poquitas claves y decir que es 25 por ciento”.

Por ejemplo, para atender a los niños con cáncer, hacen falta de cinco a seis claves, y aunque entres los hospitales y asociaciones logran conseguirlos, para los adultos faltan entre ocho y 10.

El cambio de políticas en la compra de medicamentos derivó en incrementar el “mercado negro”, que es como “hacerle el caldo gordo” a los distribuidores, advirtió Barbosa.

El cáncer puede ser curable si se atiende a tiempo, pero en México ni siquiera hay campañas de detección temprana, advirtió el encargado de la Clínica de Leucemias del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Sergio Gallegos Castorena.

Si no hay una intervención oportuna, el impacto no es inmediato, pero ya se empezó a ver este año con los niños con leucemia que ya recayeron. Las personas podrían morir en un año, o dos, al no tener un tratamiento continuo.

Los casos de cáncer se mantienen constantes, pero tras las “olas” de casos de Covid-19 comenzó a haber más consultas para niños con esta enfermedad; es decir, que ya estaban enfermos, pero ahora hay más visitas a los hospitales, añadió el especialista.

El cáncer de adultos es más frecuente que de los niños. Los pequeños representan 5% de los casos.


Elizabeth Ortiz