Con la Medalla Alfredo R. Placencia, el Seminario de Cultura Mexicana reconoce la labor de María Fernanda Matos
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

El Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara, otorgó la Medalla Alfredo R. Placencia a María Fernanda Matos Moctezuma:

“Por sus innumerables aportes al ámbito museístico, a la difusión de las artes plásticas de México y en particular de Jalisco; así como, por sus destacadas gestiones al frente de importantes instituciones nacionales como el Museo del Palacio de Bellas Artes, y estatales como el Instituto Cultural Cabañas”, afirmó el Seminario en el acta correspondiente.

Durante el evento, María Fernanda compartió un mensaje con los asistentes:

“El saberme favorecida con la medalla Alfredo R. Placencia ha sido para mí, una distinción totalmente inesperada que me sorprende y halaga. Me ha conmovido profundamente saber que este Seminario de Cultura al que pertenecen personas tan distinguidas me otorgue este año un reconocimiento de tal importancia".

Además, agregó que:

"Con esta presea que lleva el nombre de un ilustre jalisciense al que Ernesto Flores, también poeta, calificó como uno de los mayores poetas religiosos mexicanos de todos los tiempos”

Matos Moctezuma cuenta con más de 40 años de trayectoria, fue directora del Centro de Educación Artística José Clemente Orozco en Guadalajara; jefa de Exposiciones Itinerantes del Instituto Nacional de Bellas Artes; agregada cultural de México en Houston, por mencionar solo algunos de los cargos que ha desempeñado a lo largo de su carrera dentro del arte, la gestión cultural y los museos.

La directora del Museo de Arte Raúl Anguiano agregó:

“La pintura como la poesía ofrecen una manera distinta de mirar y percibir el mundo con ese su lenguaje poderoso tan simbólico que puede expresar lo indecible con palabras y con esa mágica cualidad selectiva que tiene la memoria fui encontrando el hoy en el ayer, los museos que son parte de mi hoy, son espacios que educan la mirada, propician la concentración, el recogimiento y el disfrute del arte”.

Matos destacó que:

“los museos son espacios propicios al conocimiento y ofrecen un vínculo del público con el arte”.

Finalmente, el Seminario de Cultura Mexicana otorgó una venera a Ricardo Sigala, Patricia Rosas, Godofredo Olivares, Alfredo Alcántar y José Luis Ortiz, quienes tomaron protesta como nuevos socios de la institución.

Fotografía: Isabel Reyes


Isabel Reyes