“Me llamo Suleiman”, la obra que plasma la tragedia de la migración que nadie quiere ver
Fotografía: Obra de teatro.




Guadalajara, Jalisco.

La migración es un tema actual, tanto en México como en Europa y África. Es un drama que los gobiernos y muchos ciudadanos deciden no ver y voltear la mirada a otro lado. “Me llamo Suleiman” es una obra de teatro que se presentará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas que aborda esta realidad desde los ojos de un niño de 13 años, quien, harto de la pobreza, decide salir de Mali para buscar un mejor porvenir en Europa.

Mario Vega, director de la puesta teatral, relató que la obra fue adaptada de una novela homónima escrita por Antonio Lozano, desde 2015.

La obra se presenta en Guadalajara, luego de tener un recorrido impresionante por América Latina, Europa, así como en Mali y Túnez, en África.

Mario Vega, director “Me llamo Suleiman”:

La verdad es que me hacía mucha ilusión por poder estar presentando en México. Era todavía la espinita que teníamos clavada. Es un espectáculo que es un drama sobre las vivencias de un niño que decide iniciar un viaje hacia Europa, en busca de un futuro mejor para él y los suyos. Un viaje que se convierte en una road movie, en un viaje épico”.

La historia la cuenta Isabel (Marta Viera), la policía que detiene al niño migrante y que lo deporta de nuevo a Mali.

La puesta en escena está acompañada de un trabajo de audiovisuales hecha por cinco animadores, que durante tres meses hicieron 25 mil ilustraciones diferentes que ayudan a narrar el viaje de Suleiman, quien cruza el desierto hasta llegar a Melilla y al no poder cruzar la frontera, intentará llegar a Europa, por mar.

El director de la obra explicó que la migración es una tragedia que pasa frente a nuestros ojos y no la queremos ver.

¿Cuánto tiempo va a tardar la humanidad en sentir vergüenza por dejar morir a los ciudadanos cómo está dejándolos morir a los migrantes en los trenes, en las carreteras, en los barcos? ¿Cuánta gente más tiene que morir para entender que esto es un drama colectivo? ¿Cuánto tiempo pasó para que los alemanes se avergonzaran de lo que hicieron los nazis?”, se preguntó.

Por ello, “Me llamo Suleiman” apela a que todos hagamos algo desde nuestro lugar en la sociedad vivamos en España, en Brasil o en Guadalajara, expresa Mario Vega.

De verdad que quien llegue a ver el espectáculo de “Me llamo Suleiman” no se va a quedar indiferente. Es un espectáculo que es emocionante, que es cercano y que consigue eso que para nosotros es importante, que es acercar esa realidad de una manera humana, de una manera tierna y disfrutar de un espectáculo, de una desconexión de una horita y cuarto donde las emociones se acercan y se palpan. No viviéndolas desde un drama, sino desde la ternura de un niño que inicia ese periplo”, indicó.

“Me llamo Suleiman” se presentará los días 25 y 26 de noviembre a las 20.30 horas en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas. La obra es interpretada por Marta Viera, bajo la dirección de Mario Vega, el material audiovisual es coordinado por el diseñador Juan Carlos Cruz, con la música de Salif Keita.

Boletos a la venta en www.conjuntosantander.com y en taquillas.


Ignacio Pérez Vega