Fotografía: Fátima Aguilar.
Guadalajara, Jalisco.

Debido al alto costo que representa el tratamiento para pacientes con diabetes tipo 1, el partido Movimiento Ciudadano (MC) busca impulsar una propuesta en la que se garantice recurso estatal para apoyar a niñas y niños con este padecimiento.

La diputada de ese partido, Mónica Magaña, expresó que estos pacientes presentan dificultades para obtener el tratamiento. Por eso, tiene previsto que primero se cree un registro de pacientes con diabetes tipo 1 que permita tener certeza de cuánto presupuesto se requiere.

Nos estamos comprometiendo a que Jalisco tendrá el primer registro a nivel nacional de personas con diabetes tipo 1, a que desde Jalisco vamos a tener una política integral para atender a los menores que no pueden ponerse a pagar su tratamiento porque ahí está el reto, llegan a ser entre 50 y 90 mil pesos por año y una familia mexicana gasta alrededor de 17 mil pesos. Quintuplicas sus gastos, lo que es inaccesible”.

Mientras eso se concreta, los gobiernos de Guadalajara y Zapopan han proyectado un Centro Integral para la atención de estos pacientes en 2022, a fin de darles apoyo con el tratamiento.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here