MC plantea condicionar demandas de eventuales para mantenerlos en su puesto
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Luego de detectar a 29 supernumerarios que tienen el derecho a pelear por una base en el Congreso del Estado, y que incluso siete de ellos ya demandaron, la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) planteó una propuesta ante la Junta de Coordinación Política que incluye condicionar a los siete demandantes a desistirse de la misma a cambio de mantener su puesto en el Legislativo.

Además, para quienes tienen el derecho, pero aún no demandan, se plantea comprometerlos a no hacerlo a fin de que continúen en su labor. Mientras que hay otros 34 que están por adquirirlo y se propone suspender sus contratos por seis meses un día con la finalidad de que no adquieran el derecho.

Eso lo dio a conocer el coordinador emecista, Gerardo Quirino Velázquez, luego de que finalmente informó a los legisladores sobre esta lista, que circuló desde la semana la Secretaría General del Congreso, y que ahora tiene cambios, pues en un inicio se informó que sólo 16 tenían derecho a demandar una base y no 29.

“Para que podamos continuar con las contrataciones siempre y cuando no exista demanda y los que ya demandaron que si se desisten podamos continuar. Es una propuesta que subimos desde la bancada naranja y también un planteamiento de que los que no han llegado a los tres años y medio se les interrumpa por seis meses y un día su situación laboral para no llegar a esta antigüedad, y que cada uno de los diputados seamos responsables porque muchos están en las bolsas que tenemos para contratar”.

El legislador insistió en que se trata de una solución para no aumentar la nómina de base en el Congreso del Estado, y dicha propuesta de la fracción emecista sería discutida la próxima semana.

Cuestionado sobre si esta alternativa tomó en cuenta que podría haber una lluvia de demandas contra el Congreso por despidos injustificados, aceptó que caerían en una violación a derechos laborales, pero deben hacerlo para reducir el monto del presupuesto que se destina a nómina y que la basificación de estos trabajadores le cuesten 15 millones de pesos más al Congreso en próximos años.

“Me queda muy claro que ya tienen un derecho creado todas y todos, el tema es el planteamiento de la demanda. El tema es tener menos presión en el Congreso de resoluciones que se nos vuelvan una bolita de nieve”.

Aseguró que no han analizado si al Poder Legislativo le corresponderá otorgar una liquidación a quienes no se les renueve contrato, pero por lo pronto, las demás bancadas fueron “receptivas” con la propuesta de Movimiento Ciudadano.


Fatima Aguilar