MC y PAN rechazan exigir cuentas por alcancías rateras
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Con el voto en abstención de Movimiento Ciudadano y el PAN, los diputados locales se negaron a solicitar información a la Secretaría del Transporte, así como al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) sobre lo recaudado por el excedente de 0.50 centavos en las alcancías del transporte público que no regresan cambio.

El diputado que la presentó, Oscar Vásquez explicó que su iniciativa pedía también que al saber el monto recaudado por los concesionarios, no sólo los 19 millones de pesos anunciados por Siteur, se creará un fondo para la atención a víctimas del transporte público.

“De las demás rutas, entiendo que se refiere a una sola línea, que nos diga a cuánto asciende la cantidad de las demás rutas. Entiendo que se trata del Sitren, del Tren Eléctrico Urbano, y bueno lo demás recaudado en las demás rutas, que sí nos diga a cuánto asciende ese monto”.

Para el legislador, el rechazo desde estas bancadas se dio para proteger a quien tiene el control de esos recursos, que al día de hoy son incuantificables, pero lo considera un robo y una ilegalidad desde el gobierno estatal.

“Siguen protegiendo a quien tiene los recursos, siguen llevando de la mano al Ejecutivo. En la comparecencia ante diputados, el secretario del Transporte, Diego Monraz, dijo claramente que está en manos de los concesionarios. El Estado tendría que estar platicando con los concesionarios y acordar el mecanismo”.

De acuerdo con una estimación que contiene la iniciativa presentada, con datos del INEGI, al haber 8.7 millones de usuarios que pagan en efectivo el transporte público, lo recaudado por mes sumaría más de cuatro millones de pesos.

El fondo buscaba el apoyo de peatones y ciclistas víctimas del transporte público, pues de estos últimos, uno de cada tres de los accidentes que padecen son a causa de estas unidades. Además, actualmente acceder a las indemnizaciones o pagos por atención médica, es muy complejo.


Fatima Aguilar