MC se niega a alianza con Va Por México porque no es el momento político: Claudio X. González
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Tras la consideración que ha hecho pública respecto a la necesidad de la integración de Movimiento Ciudadano a la coalición Va Por México, conformada por PAN, PRI, PRD, a fin de que la oposición saque a Morena de la Presidencia de la República en 2024, el fundador de la agrupación Sí por MéxicoClaudio X. González se dijo esperanzado de que eso sí ocurra.

De visita en Guadalajara para su conferencia “La Urgencia nacional y qué hacer al respecto”, organizada por la agrupación política Confío en México, el empresario recalcó que pese a la decisión manifestada por el partido naranja de no hacer alianzas para 2024, esa negativa se debe a que no es por el “calendario político”.

“No es este momento en el que van a tomar esta determinación, probablemente va a esperar un tiempo en la lógica del calendario político, pero nosotros hemos sido muy claros desde hace tiempo que desde la trinchera ciudadana, lo que vemos es la necesaria unidad, se los hemos dicho a ellos, se los hemos dicho a los otros partidos opositores, lo hemos dicho antes ustedes, y pues esa es la versión de las cosas, ese es nuestro proyecto”.

Consideró que la salida de Morena es urgente para redireccionar a México y salvarlo al de un gobierno actual sin resultados, que lastima y destruye, pero además va por una elección de Estado, sin respetar la Constitución y usando el presupuesto público. Por eso, la unión de la oposición es la única manera de hacerlo y mantiene reuniones constantes con los partidos que integran la alianza Va Por México, pero también con Movimiento Ciudadano a nivel local y nacional. Esperaría que la coalición de todos se dé incluso en la elección a la gubernatura del Estado de México en 2023.

“Nosotros tenemos una relación amistosa, cercana, de aprecio con la dirigencia de Movimiento Ciudadano, tanto a nivel nacional como a nivel Jalisco, y pues es bastante seguida esa comunicación. Conozco al gobernador, le tengo mucho aprecio, es obviamente no nada más a nivel Jalisco sino a nivel nacional, y es uno de los factores fundamentales en la política nacional al día de hoy”.

Dijo que serán respetuosos de los tiempos, lógicas y liderazgos de los partidos de oposición y tendrán que acordar un método para designar a la candidata o candidato, pero de entrada ven muy buenos perfiles en Movimiento Ciudadano, de quienes esperan privilegien los intereses de México por encima de los partidistas para que finalmente decidan ir en coalición.

Para el fundador de Sí por México, los acuerdos que ha tenido el gobernador, Enrique Alfaro y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante las últimas semanas para proyectos de inversión en el Estado, no representa una alianza con él, sino en una lógica de sacar adelante su gubernatura y coordinarse con el Gobierno federal porque tiene gran determinación en el destino de los recursos.


Fatima Aguilar